El caballo de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Troya ya tenía más de diez años cuando el campeón de los griegos, Aquiles, cae mortalmente herido en combate. El desaliento de los griegos es profundo. Desmoralizados, sólo esperan una señal para regresar a casa.

En una caminata Odiseo observa una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La paloma vigila desde su precariorefugio. El halcón finge retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largo rato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo entiende y nace la estratagema del caballo de Troya.
Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo elfeocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».
Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses,ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.
número eidentidad de los guerreros que se escondieron dentro del caballo

* Odiseo (líder) * Acamante * Agapenor * Anfidamante * Anfímaco * Anticlo * Antífates * Antímaco * Áyax el Menor * Calcante | * Cianipo * Demofonte * Diomedes * Equión * Epeo * Esténelo * Eumelo * Euríalo * Euridamante * Eurímaco | * Eurípilo * Filoctetes * Idomeneo* Ifidamante * Leonteo * Macaón * Meges * Menelao * Menesteo * Meríones | * Neoptólemo * Peneleo * Podalirio * Polipetes * Talpio * Teucro * Tersandro * Toante * Trasimedes * Yálmeno |

* Belico: Guerra
* Aqueos: relativo a la antigua region griega
* Mito: narración
* Épico: Género poético que narra acciones extraordinarias y heroicasde personajes históricos o míticos:
* Grecolatina: De la cultura griega y latina, especialmente en lo que se refiere a los autores clásicos, o relativo a ella
* Dardanelos: es un estrecho ubicado entre Europa y Asia
* Anatolia: Asia Menor es una península emplazada en el Próximo Oriente, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía
* Homero: es el nombre dado al poeta yrapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. No cabe duda que es elpilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
* Iliada: es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles(μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
* Odisea: es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo VIII a. C., en los asientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor...
tracking img