El caballo perdido como ficcionalización del cambio en felisberto hernández

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Metodología de la Investigación Literaria.

Trabajo Final.

Docentes: Margarita Merbilhaá.

Sara Bosoer.

Chacón Víctor Edgardo.

Nº de Legajo: 72840/5.

“El Caballo Perdido” como ficcionalización del cambio en el modo de narrar de Felisberto Hernández.

La crítica literaria haestablecido que el año 1942 marca un punto de inflexión en la producción narrativa de Felisberto Hernández. Según lo estudiado por Hugo Verani, “Felisberto inicia dos veces su vida literaria y entre uno y otro ciclo transcurren once años” (Verani 129). Surge a partir de esa afirmación la pregunta acerca de la posibilidad de ver en algún texto de ficción creado por Hernández dicha inflexión y dichoscomienzos y, si esto es así, de qué manera se da y qué pautas tenemos como lectores para poder establecer un paralelismo entre el año establecido por la crítica y el texto seleccionado.

De esta manera, proponemos abordar en el siguiente trabajo la novela corta “El Caballo Perdido”, escrita y publicada en 1943. Podemos desarrollar en esta obra la pregunta planteada en el párrafo anterior;luego de la lectura de la misma nos preguntamos cuan identificado está Felisberto Hernández y su obra en ese momento y si en el relato se ve una reflexión acerca de los métodos de escritura que él utiliza.

En base a esto resulta interesante el desdoblamiento del narrador; lo que importa saber es si dicho desdoblamiento, cimentado con un blanco de página, puede servir como indicador deese punto de inflexión. Un primer dato a tener en cuenta es la cercanía de la creación de la nouvelle con el año establecido por la crítica, si se corresponde al cambio que se genera en la manera de narrar del autor a partir de ese año, y cómo gradualmente un tipo de narrador se convierte en otro diferente.

Cabe aclarar que existen dos interrupciones en el relato: la primera deriva en undesdoblamiento entre el narrador y la figura del “socio”, y la segunda detención donde hace aparición la figura del “centinela”.

Trabajaremos la división del relato en dos partes, una primera correspondiente al mundo idealizado de la infancia en la casa de Celina, y otra que se corresponde con la reflexión acerca de los modos de escritura. La segunda detención se encontraría dentro dela segunda parte del relato y no marca un tercer momento. Veremos más adelante que dichas detenciones corresponden al cambio gradual de un narrador a otro. Ambas son claramente marcadas en el texto “Ha ocurrido algo imprevisto y he tenido que interrumpir esta narración” (Hernández, “El Caballo Perdido 118) y “me he detenido de nuevo” (126).

De esta manera se puede ver el momento en queel relato se corta -en la primera detención, donde el narrador nos informa que “ha ocurrido algo imprevisto y he tenido que interrumpir esta narración” (118)- como una estrategia de Felisberto Hernández para comunicar el corte en su forma de narrar, correspondiente al punto de inflexión en su obra.

La hipótesis principal que estructura este trabajo es que en las dos partes de la novelacorta “El Caballo Perdido” se ficcionalizan los dos comienzos como escritor que se verifican en el desarrollo de la narrativa de Felisberto Hernández.

El corte entre los dos comienzos está dado por la interrupción de elementos fantásticos y la desestabilización del sujeto de la enunciación. Mientras en la primera parte del relato se narra con una aparente linealidad[1], en la segunda lanarración se vuelve más intrínseca al personaje. De un texto que cuenta situaciones en la casa de Celina, pasamos a otro que cuenta cambios en los modos de ver y escribir.

Se genera a partir de esta división en dos partes una tensión entre presente-pasado que se refleja en la dialéctica del socio-centinela, podemos indagar en la posibilidad de plantear un antes (la ordenación causal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Felisberto Hernandez
  • Cuento "Muebles el Canario" de Felisberto Hernández
  • Felisberto Hernandez
  • comida caballos
  • felisberto hernandez
  • "Las palabras perdidas", a caballo entre dos tiempos
  • Cambios en la comida
  • Análisis de el cocodrilo, de felisberto hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS