El caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caballo Iberoamericano
Elegancia, Belleza y Funcionalidad.

El presente ensayo se basa sobre el origen y el patrón racial del caballo iberoamericano; tema muy interesante porque estádirectamente relacionado con una tradición nicaragüense llamada “Hipismo”. Que por la necesidad de crear una nueva raza nace una  institución a nivel centroamericano que maneja el registro genealógico, de loscaballos llamada “La ASOIBERO”, sin embargo Nicaragua ha sido uno de los países participe de seguir promoviendo la nueva raza del futuro que por eso un grupo de criadores Nicaragüenses deciden crearuna asociación llamada “IBERONIC” para formalizar los caballos en el país.
Hace unos 20 años o menos se abrió al mundo caballar la posibilidad de generar una nueva raza, los caballistas visionarios enesa época lograron establecer en el papel las características de belleza, estructura y movimiento de un animal  que se apreciaban en algunos animales que resultaron de los cruces entre un caballopropio de Costa Rica con la base genética de diversas razas importadas y del caballo español, también importado pero con mucha pureza en su raza conocida como “Pura raza español”. Es decir trata deacoplar tres progenitores tanto el caballo histórico de Costa Rica, como de dos variedades de caballos importados a nuestro país: el “español” y el “peruano” que con el tiempo, se conjuntaron para moldearla base genotípica de lo que con el tiempo vamos a considerar el posible “caballo iberoamericano”. Ambas variedades ya bien consolidadas en sus regiones de origen, llegaron a fines del siglo XIX yprincipios del XX a nuestro país que los caballistas iniciaron a experimentar los cruces de dichas razas.
A mediado de los años 90 se decide crear una asociación a nivel centroamericano para asumir eldifícil reto y ambicioso sueño de crear una nueva raza equina de silla que debía ser una raza de caballos atlética y resistente, por ende de gran fortaleza y energía, pero noble; Para ello fundaron...
tracking img