El caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caballo a lo largo del tiempo
Parece indudable que los primeros mamíferos precursores de las primitivas formas equinas, aparecieron sobre el planeta Tierra mucho antes que el hombre, hace casicincuenta millones de años. En Estados Unidos se han recogido restos fósiles de estos animales cuya altura no sobrepasaba los 30 cm y que tienen varios dedos independientes en cada una de sus cuatropatas. Mucho después, según los restos encontrados, aparecen los primeros ungulados y en el Plioceno, un caballo primitivo con una alzada superior a los 120 cm origina probablemente el actual géneroEquus.
Las más modernas teorías zoopaleontológicas atribuyen el caballo actual a tres formas ancestrales correspondientes a diferentes biotopos: estepa, bosque y altiplano que encuentran, aun hoy,representaciones ciertamente similares en razas actuales o recientemente extintas, como el Tarpán, que oficialmente desapareció de la Tierra a finales del pasado siglo.
El caballo en la historia
Desde losalbores de la humanidad, el hombre se sintió atraído por los animales, que eran presas potenciales o depredadores temibles. El caballo (Equus caballus) o especies afines fueron, en principio,alimentos muy apreciados por los hombres paleolíticos, que dejaron numerosos testimonios de su captura y consumo. Desaparecido el nomadeo, el hombre sedentario primitivo fundamentó su supervivencia en laagricultura y comienza el intento de capturar y domesticar diferentes especies de abasto.

Caballo y hombre unen sus destinos y forman una asociación que posibilita los desplazamientos rápidos y lascomunicaciones por tierra. Desde el comercio hasta la guerra se basan en caballos y carruajes movidos por su fuerza, durante muchos siglos en los que se seleccionan y perfeccionan razas y variedadesaptas para una u otra actividad. Puede asegurarse que la cría caballar posibilitó el desarrollo meteórico de la humanidad hasta la aparición de las máquinas de vapor, que revolucionan el mundo desde el...
tracking img