El cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad el cabello humano fue considerado un medio de expresión de carácter simbólico. En algunas culturas dependiendo de las características físicas del cabello podía representar alguna idea, posición o principio. Por ejemplo, en la cultura egipcia el cabello, representaba el estatus social y la postura política. Mientras que por su parte, durante la época pre-románica, los hombresexpresaban su fuerza a través de su cabello y las mujeres su fertilidad. El cabello ha sido utilizado, como un medio de expresión, para los griegos el cabello rizo marcaba una manera de reflejar el cambio y la libertad. Por otra parte, el cabello se ha concebido como un objeto mágico de culto, de tal forma que se creía que los poderes de las brujas radicaba en él, así que al ser acusadas de herejesse les afeitaba el cuerpo y le cortaban la cabeza. Se decía también que el cabello era la morada del alma, y se le atribuían poderes sobrenaturales invocativos y demoníacos.

En el siglo XIX, donde el romanticismo impregnaba el ambiente el cabello reclamo protagonismo como medio de expresión exterior del pensamiento del hombre, de tal manera que el cabello masculino adopto una aparienciadesordenada, natural, seca sin ningún tipo de intervención artificial, que buscaba transmitir el sentido de la libertad, de la subjetividad, de la conciencia del yo, la originalidad, la creatividad y la perfección en la imperfección; menospreciando así los valores de la ilustración donde la razón, la intelectualidad, el desarrollo, la critica, la imitación y el idealismo era la norma a seguir.Durante los inicios del siglo XIX, los criterios del oscurantismo eran mejor valorados por lo que los hombres usaban el cabello de esta manera con ausencia total de la barba que se consideraba un estilo clásico. Por su parte el cabello femenino se inclino a ser mucho mas prolijo, usando rizos en la frente o cerca de las orejas, con accesorios como nudos, diademas y cintas, que denotaban su linaje. Yapara el año 1820 se sumo el uso de los sombreros adornados por parte de las damas para exaltar su posición social y cultural, debido al influencia francesa que éstos representaban. Junto al inicio de la Revolución industrial (1830) , se adopta una postura distinta en relación al cabello, ya que los hombres comenzaron a llevar el cabello medianamente largo, abundante barba en puntas unida a laspatillas al mejor estilo de Abraham Lincoln. Al mismo tiempo, las mujeres empezaron a usar pelucas que buscaban realzar su feminidad, para aumentar las posibilidades de un buen arreglo nupcial. Luego de la revolución industrial alrededor del año 1860, el cabello se llevará mucho mas corto, pero las barbas predominarán buena parte de lo que queda del siglo XIX, de manera que las mujeres tambiénimponen su estilo propio, usando el estilo "Pompadour", que consistía en levantar el pelo hacia arriba en la parte central y dejar caer rizos a los costados. Una variante fue el "estilo francés", que era el pelo amontonado en la parte superior de la cabeza y rizos en la frente. El estilo "Gibson Girl" se puso de moda cerca de 1890 y duró hasta entrado el siglo XX. Para lograr el estilo "Gibson Girl",las mujeres se añadían en la parte frontal de la cabeza postizos de pelo, que hacían generalmente de su propio cabello, guardando el que quedaba en sus cepillos en un recipiente de cerámica, bronce o cristal. Este estilo se uso incluso mucho después de la Primera Guerra Mundial.

Por el contrario en el siglo XX, donde el ambiente se encontraba plagado de un clima de cambios ytransformaciones marcados por la revolución industrial, la concepción y el estilo del cabello cambio dramáticamente de un estilo muy clásico y recatado a un estilo mucho más desenfadado y rebelde. En los inicios del siglo XX alrededor del año 1910, se mantuvo el uso del estilo “Gibson” junto al ondeado. La ruptura entre un siglo y otro se produjo con la Primera Guerra Mundial (1914), donde las mujeres deciden...
tracking img