El cabezota (francisco lara)

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
“Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación”

Diplomatura de Educación Social

Análisis de Documentos Cinematográficos

“El Cabezota”

INDICE Página

Introducción 3

Contexto referencial 3

Contenidos pedagógicos 5

Valoración personal 7

Bibliografía 8

“EL CABEZOTA”

INTRODUCCIÓN

La película se titula “El cabezota”, fue rodada en el año 1982 por el directorFrancisco Lara Polop e interpretada entre otros, por Manuel Alexandre, Jacqueline Andere, Antonio Gamero y Álvaro de Luna.

Este documento cinematográfico, nos ilustra cómo se vivió la implantación de la Ley de Instrucción Pública de 1857, más conocida como Ley Moyano, en el entorno rural. El personaje principal, que da nombre a la película, “El cabezota”, es un vecino de un pueblo asturiano que seniega a que su hijo Pedrín de 7 años acuda a la escuela, a pesar de que en dicha ley se ha establecido la obligatoriedad escolar para los niños de entre 6 y 9 años. El padre alega que leer y escribir no es necesario y que si a él no le ha hecho falta, a su hijo tampoco. Sin embargo, el niño decide acudir el primer día a la escuela para ver cómo es, pero el padre no le deja acudir más. Por estarazón, el padre acaba preso, y durante los meses que el padre permanece en la cárcel, el hijo deberá acudir a la escuela del pueblo.

CONTEXTO REFERENCIAL

La España del siglo XIX se caracteriza por las consecuencias derivadas de la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón, siendo éstas, políticas, sociales y económicas.

Las consecuencias sociales más significativas seránentre otras, la desaparición de la sociedad estamental que hasta aquel momento había sido tan importante. El rechazo hacia las fuerzas francesas, había fortalecido la unión entre los distintos estamentos sociales para llevar a cabo una actuación común contra el enemigo. Las consecuencias económicas, por su parte, nos dejan a un país con graves problemas económicos tras la Guerra de la Independencia.Dentro de las consecuencias políticas, tenemos que remarcar la importancia que supuso la promulgación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz. En ella influyeron todos los ideales de la época, esto es, liberales, reformistas y absolutistas, pero todos ellos con un objetivo común, la defensa de una monarquía constitucional bajo el reinado de Fernando VII. Sin embargo, esta Constituciónsólo tiene vigencia en aquellos periodos en que el monarca no reina, y por lo tanto, sólo es en estos periodos cuando el sistema político español de desarrolla en función de los principios establecidos en ella.

En el plano educativo, consideramos de suma importancia la Constitución de 1812 puesto que supone el inicio del concepto “INSTRUCCIÓN PÚBLICA”. Nos encontramos con que en el Título IX trata“De la instrucción pública” recogiendo los siguientes artículos:

Artículo 366.- En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Artículo 367.- Asimismo se arreglará y creará el númerocompetente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Artículo 368.- El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las cienciaseclesiásticas y políticas.

Artículo 369.- Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.

Artículo 370.- Las Cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.

Artículo 371.- Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco navarro lara
  • cabezote
  • GUIA DE CONTROL DE LA OBRA MANANTIAL DE FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
  • lara lara!!!
  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS