El cabildeo de los grupos de presión al poder legislativo en méxico (cap. i y iii) josé gómez valle (2005)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Organización del Sector Publico en México
El cabildeo de los grupos de presión al poder legislativo en México (Cap. I y III)
José Gómez Valle (2005)
Chávez Rocha Reyna Guadalupe16-Abril-2012

En el primer capítulo comienza hablar del cabildeo como una de las formas que implementan los grupos de presión y sus inicios, y para que nos quede más claro distintos autores definen ymencionan las diferencias entre grupos de interés y grupos de presión, poniendo como base al pluralismo, teoría que dice que el pluralismo es un sistema político con una multitud de grupos de interésy grupos de presión que son incapaces de ponerse uno encima de otro pero con suficiente poder independiente para influir en las políticas públicas.
El Cabildeo o lobbying, término usado en paísesanglosajones, que significa sala de espera y sus raíces al parecer son del siglo XVII, después de varios años de estudio y observación el Diccionario de la Real Academia, define al cabildeo como unaactividad que los grupos de presión van a realizar ya sea por ellos mismos o a través de consultores externos para influir en la toma de decisiones para las políticas públicas. Se menciona que existenvarios tipos de cabildeo pero se enfoca en el cabildeo legislativo.
El capitulo tres habla de los comienzos y como fue evolucionando el cabildeo en México, existiendo una serie de grupos que luchana favor de sus intereses tratando de que sus necesidades encajen en las decisiones y así en las políticas públicas. De aquí el importante papel que juega el congreso mexicano y los diferentes actores,y como funcionan en el terreno de las decisiones, ya que se establecieron instancias de dialogo y acercamiento con el congreso y de esta manera crecen las actividades del cabildeo.
Hoy ellegislativo tiene un mayor involucramiento en la toma de decisiones, pasando de ser un representante legitimador a ser un actor más importante.
También se estudia el surgimiento de despachos profesionales...
tracking img