El Cabildo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El Cabildo:

Lo ocurrido el 22 de Mayo de 1810.
De los cuatrocientos cincuenta invitados al cabildo abierto solamente participaron unos doscientos cincuenta. French y Beruti, al mando deseiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos.
El cabildo abierto se prolongódesde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos, entre ellos la lectura de la proclama del Cabildo, el debate, "que hacía de suma duración el acto", como se escribió en eldocumento o acta, y la votación, individual y pública, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesión.
El debate en el Cabildo tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de laautoridad del virrey. El principio de la retroversión de la soberanía planteaba que, desaparecido el monarca legítimo, el poder volvía al pueblo, y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno.
Hubodos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse unajunta de gobierno en su reemplazo, al igual que en España.
Pascual Ruiz Huidobro expuso que, dado que la autoridad que había designado a Cisneros había caducado, éste debía considerarse separado detoda función de gobierno, y que, en su función de representante del pueblo, el Cabildo debía asumir y ejercer la autoridad. Cornelio Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo hasta laformación de una junta de gobierno, en el modo y forma que el Cabildo estimara conveniente.
Ideas difundidas.
El cabildo tuvo como tema fundamental la ilegitimidad del gobierno realista y la autoridaddel virrey. La teoría de la retroversión de la soberanía, reconocía que desaparecido el legítimo monarca el poder volvía al pueblo y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno.
Hubo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS