El cable aereo aguachica ocaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cable Aéreo
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario

El 7 de agosto de 1929 se inaugura el CableAéreo que modificaría las costumbres de Ocaña. La ciudad era en el siglo XIX punto estratégico militar para el Imperio Grancolombiano por sus escarpadas montañas, lasmismas que en el siglo XX obstaculizaron su desarrollo vial condenándola al ostracismo. Varios ciudadanos ilustres que se habían organizado para tratar el problema,proyectaron y propusieron al gobierno nacional la construcción de un ferrocarril que con la rapidez requerida transportara las mercancías hasta el río Magdalena. Fundaronel periódico "El Ferrocarril de Ocaña". pero su iniciativa fue trocada por la construcción de una obra monumental.

El Cable Aéreo vino a modificar relativamentela vida parroquial de Ocaña, pudieron traerse los primeros automóviles y la mercantilización de los productos dejó de hacerse a lomo de mula en 'jornada y media"hasta el Río Magdalena.

EL CABLE AÉREO

Por Luis Antonio Sánchez Rizo "El cable mide una extensión de 46.950 kilómetros, con 204 torres que varían de elevación desde3.60 metros como mínimo a 65 metros como máximo y entre las estaciones inicial de Gamarra y terminal de Ocaña, en las cuales hay espaciosas bodegas y suntuososedificios para oficinas y maquinarias. Se encuentran las siguientes estaciones intermedias, en las cuales hay también bien construidos edificios: Aguachica. Lucalca. CerroBravo. Múcuras. San Rafael. Lindsay, Sanín Villa y Río de Oro."
Tomado del libro: Historia y Geografía del Municipio de Ocaña.
Escrito Por: Mario Javier Pacheco
tracking img