El cabo islamista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cabo Suelto Islamista

El objetivo del autor Jeremy Refin en el capítulo mencionado es comprender la historia del Islam, pero desde una perspectiva musulmana, para así poder comprender lo quevendrá en la próxima década cuando la producción global de petróleo y la revolución juvenil islámica lleguen a su punto decisivo.

En primer lugar, el islamismo pertenece a la gran tradiciónmonoteísta que nace con el profeta Abraham al igual que el cristianismo, pero se diferencia de éste en que Mahoma, fundador del Islam, reconocía la presencia de Dios, pero creía que el escenario principal dondelos humanos interpretaban su relación con Dios era el terrenal y no el mundo por venir (salvación eterna) como piensan los cristianos. El proyecto de Mahoma era crear un Ummah (comunidad) universalde los creyentes, y que esta esté unida por el compromiso colectivo de crear una sociedad justa y equitativa. Por lo tanto, si la ummah triunfaba, significaba que los creyentes estaban viviendo su vidade acuerdo con la voluntad de Dios. Otro aspecto fundamental del Islamismo es que pone énfasis al escenario político, ya que para los musulmanes la política y la teología están íntimamenteconectadas.

Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, muchos musulmanes se convencieron de que para recuperar el dominio del Islam, necesitaban reproducir y adaptar las actividades de Occidente,como la ciencia moderna, tecnología y comercio. Es por ello que a principios del siglo XX emergieron dos grupos: los occidentalizadores quienes quería implantar el modelo occidental y los modernistas quequería adaptar algunos elementos occidentales. No obstante, la occidentalización en Medio Oriente es un constante fracaso debido a que es un concepto que difiere mucho del islámico. Luego delfracaso de occidentalización, se impone el nacionalismo panarabismo, con líder a Nasser quien buscó unir el mundo árabe en una sola nación con una sola lengua, pero este modelo también falló; y los...
tracking img