El cacao en antioquia, siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO EN ANTIOQUIA, SIGLO XX

Desarrollo tecnológico e Industrial 1864.

En los inicios del siglo XX el chocolate de taza era una bebida que comenzaba hacer parte del menú diario de muchos Colombianos mientras en Europa a lo largo del siglo XIX se desarrollo una serie de inventos que permitieron industrializar el chocolate como golosina y el cacao como bebida en polvo de chocolate. U nejemplo de un temprano intento de industrializar el procesamiento del grano fue en el caso de 1864 cuando se tuvo el privilegio de instalar en Antioquia una maquina de vapor para moler cacao, también en Medellín algunos empresarios comienzan a elaborar el producto en pastillas para venderlo a mineros y agricultores quienes en sus lugares de trabajo no contaban con las facilidades necesarias pararealizar la preparación artesanal de la bebida, la cual por el alto contenido de calorías se constituyo en un excelente alimento de aliento.
A pesar de algunos fracasos de comercialización que se generaron fueron un excelente punto de partida de la buena exportación del chocolate; uno de los fracasos y el principal de ellos aparte de sus negociaciones fue la insatisfactoria calidad del productoobtenido, a la poca higiene, a la maquinaria rudimentaria y a los costos de vapor, que debía ser producido mediante calderas y que no logro competir adecuadamente en el mercado. Por tal causa se crea una fundación llamada “LA ESTRELLA” donde produjo artículos de maquinaria moderna como las maquinas moledoras, tostadoras para café y chocolate y la introducción de las ruedas pelton en Antioquia quepermitieron obtener energía para la manufactura a partir de las caídas de agua. (Un recurso abundante y barato) para el costo mas bajo de elaboración del producto artesanal.
Gracias a lo cual los pioneros de la Industria en 1877 fundaron en Bogotá la Compañía Chávez que perece ser la primera empresa de chocolates de importancia por su volumen de actividad.
Más adelante se abrió una sucursal enMedellín que gracias a las ruedas pelton la comercialización y producción de chocolate aumentó.
Avanzado el siglo XX, las nuevas maquinarias y las redes comerciales hicieron que el mercado de chocolate crecieran y por ende la necesidad de mano de obra donde en el momento fueron las amas de casa quienes ocuparon el lugar de empleadas gracias a la generación de empleo que surgió de dicho comercio quecada día se expandía mas ligeramente el Departamento.
Las cuales para incentivar el consumo del chocolate recurrieron a toda suerte de actividades muy novedosas para la época. Lanzaron al mercado numerosas marcas para atender diferentes gustos, contrataron artistas para el diseño de modernos carteles promocionales (excelente publicidad).
Para las siguientes décadas los fabricantes renovarontecnología e implementaron sistema de control de calidad, desarrollaron las golosinas de chocolate, las bebidas de chocolate enriquecido e instantáneo y las coberturas de chocolate para reposterías. Gracias a la amplia cobertura del mercado Nacional, atendido por extensas redes de distribución y del empeño que se tenia por exportar a pesar de múltiples dificultades en su comercio, los grandesprocesadores contaron con recursos suficientes para participar en la creación de nuevas Compañías Industriales , comerciales y de servicios que permitieron la distribución de productos tanto nacionales como importados.

Cacao Vs Café.

El proyecto del ferrocarril hizo crecer el interés por el cultivo de cacao, pero cuando llego el momento de industrializarlo, se encontraron con una fuerte competenciacomo lo era el café en el momento. Para contribuir dicho momento del cultivo de grano TULIO OSPINA publico en 1886 un manual de cultivo de cacao. En el cual se refirió al cacao como uno de los cultivos mas lucrativos del país y de los mas ventajosos, pues a este pertenecen dos grande ventajas, una; que es no poderse distribuir un cacaotal sin un gasto considerable, pues es imposible incendiarlo...
tracking img