El cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO

En cuanto al cacao, en enero de 2001, la Cadena productiva de Cacao definió los siguientes lineamientos de política agrícola cacaotera:
Reestablecer a Venezuela como productor exclusivo (100%) de cacao fino de aroma en el contexto mundial Para ello, los objetivos a lograr son:
- Mejorar la calidad de vida del productor venezolano para que se integre competitivamente a la actividadproductiva del país
- Aumentar la producción cacaotera, para lo cual se propone aumentar la superficie sembrada a 75.000 has. y elevar la producción de 15.000 ton. a 45.000 ton. en un plazo de 8 años
- Incrementar la productividad promedio por hectárea, pasando de 200 kg/ha a 600 kg/ha en el mismo lapso
- Mejorar la calidad del cacao a través de la fermentación de la totalidad de la producción- Garantizar el financiamiento para lo cual se requiere la obtención de 180 mil millones de Bs., equivalentes a 260 millones de dólares americanos
- Mejorar la calidad y condiciones de vida del productor

Resulta altamente positivo el reconocimiento explícito del cacao fino o de aroma como uno de los pilares fundamentales en la cacaocultura nacional, ya que ello facilitaría la adopción deestrategias y medidas en pro del rescate de las plantaciones de cacao y de generación de valor agregado. Si bien estos lineamientos de política sectorial lucen interesantes, su orientación pareciera concentrarse en una visión productiva del cacao pues pareciera presumirse que no habrá dificultades en la colocación del mismo y que los procesos de exportación son eficientes. Paralelamente, no se observanorientaciones hacia el desarrollo de productos con un mayor valor agregado, bien sea como semi-procesados o terminados.

Por otro lado, resulta indispensable comprender la operacionalización de estos lineamientos según región productora, ya que podrían resultar ambiciosos si no se toma en cuenta la receptividad de los productores,
los mecanismos de acompañamiento y seguimiento y el papel ajugar por cada uno de los posibles intervinientes. Ésta última requiere de una importante armonización con las realidades regionales y locales donde se han ido desarrollando numerosas iniciativas, de naturaleza pública o privada que merecen ser tomadas en cuenta.

.

Referidos a la comercialización y la exportación

• La pérdida de prestigio del país en el exterior afecta no solamente a losexportadores como tales, sino también restringe las posibilidades de poder realizar negociaciones en mejores términos. Aunado a éste, existe una débil imagen de país en torno al cual valdría la pena examinar la naturaleza y contenido del mensaje a transmitir, así como las acciones más pertinentes.
Los exportadores constituyen en cierta forma los portavoces y representantes del país ante el mercadointernacional, de allí que el rescate de la antigüa fama de Venezuela depende en buena medida de su comportamiento responsable, serio y honesto.
• Una parte de las empresas comercializadoras-exportadoras son de reciente creación, prácticamente después de la eliminación del monopolio del Estado. Si bien varios de los responsables tienen una mayor experticia y tradición en los negocios, sus empresasno son lo suficientemente conocidas. La adquisición de una buena reputación necesita disponer de tiempo para que la empresas sean reconocidas por su amplia y limpia trayectoria.
Las características y la calidad del producto a exportar es una de las principales condiciones necesarias para poder ser reconocido como un negociante serio. Asimismo, el cumplimiento de los términos del contratoconstituye un segundo elemento contributorio. Sin embargo, en los actuales momentos, al ser la oferta exportable poco abundante, y de calidad muchas veces heterogénea, no resulta fácil adquirir y mantener dicha reputación.
Ante este panorama, todavía no es posible establecer una programación que permita asumir contratos de mayor envergadura o aprovechar las posibilidades que los contratos a futuro...
tracking img