El cacao

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Siembra del cacao

El árbol del cacao es originario de los trópicos húmedos de
América. A su llegada, los españoles conocieron el cacao por los Aztecas
de México, importante centro de dispersión de la especie. También existen registros de plantaciones precolombinas en las tierras del Sur del Lago de Maracaibo. Los aborígenes lo usaban desde tiempos remotos para hacer bebidas y como alimentomezclado con maíz. También era utilizado como moneda en las transacciones comerciales.
Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendida entre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial de 2.939.000toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dólares. Según la revista Worldwatch, anualmente se producen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgánico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la producción orgánica del cacao funciona.
  El amargo sabor de las semillas crudas del cacao no dapistas de su potencial para producir uno de los sabores más excepcionales: el chocolate. A pesar de toda la tecnología aplicada a la investigación de la semilla del cacao, aún no se ha podido definir químicamente su sabor, aparentemente una sensación compuesta de 1.200 substancias.
  Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad económica, pues representa uno de los frutos másapreciados en el mundo entero. Además, los expertos están de acuerdo con una verdad básica: el cacao venezolano es el de mayor sabor y aroma en el planeta.
  Razones más que suficientes para que usted se decida a convertirse en un productor de cacao

Como se cosecha el cacao
El cacaotero es un árbol necesitado de humedad y calor, de hoja perenne y siempre floreciente, crece entre los 6 y los 10 mde altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 m. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

Sus pequeñasflores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuandomadura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero.

* Guiándose por el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser ligeramente golpeado, el recolector sabe cuando hallegado el momento de la cosecha. Tan pronto como las mazorcas maduran, los llamados tumbadores, con una hoz o con un cuchillo especial tipo hoz fijado sobre una pértiga, cortan el pedúnculo de la mazorca, teniendo cuidado de no dañar las flores y los brotes cercanos. Después se corta el fruto con el machete en sentido transversal.
* Se cortan las vainas sin estropear las semillas. Estas se sacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS