El cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cacao
Socio-antropología de los alimentos

Contenido
INTRODUCCIÓN 1
EL CACAO EN MEXICO 2
CACAO EN EL VIEJO MUNDO 3
TIPOS DE CACAO 5
PRINCIPALES USOS DEL CACAO Y SUS DERIVADOS 5
CHOCOLATE 6
VINO DE CACAO 6
POZOL 6
VALOR NUTRICIONAL 7
CACAO EN EL MUNDO ACTUAL 8
BIBLIOGRAFÍA 10



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo está enfocado a dar a conocer losantecedentes del cacao, su importancia en México, así como también el desarrollo del cacao después de la conquista, es decir como dicho alimento del cual se producía chocolate, y que en algunas culturas era considerado como bebida de los dioses, pasa a ser un alimentos de gran valor en Europa, al igual en este trabajo se marcan las características nutritivas de esta semilla, y algunos productos derivados deeste, tanto regionales como de uso mundial, me hace mención de los tipos de cacao así como de su producción, lugares en donde se producen tanto nacionales como internacionales, sin olvidar hacer mención de la importancia que tiene dicho alimento en la actualidad tanto en su importación, como en su flujo de producción y derivados, este trabajo tiene como fin resaltar la importancia del cacao ennuestra cultura y tradiciones, tanto desde épocas prehispánicas como en épocas actuales.

EL CACAO EN MEXICO

Algunos autores indican que el cultivo del cacao se inició en México y América Central y señalan al mismo tiempo que los españoles no lo vieron cultivado en América del Sur cuando arribaron a ese continente, aunque lo encontraron creciendo en forma natural en muchos bosques a lo largo delos ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aún hoy existen tipos genéticos de mucho valor Es la parte de la historia, la cultura y la economía mexicana. Es una fuente de empleos un pulmón para la región y hasta hace poco un importante parte del producto interno bruto de los estados de tabasco y Chiapas.
Fué el cacao, de que tanto consumo se hace hoy en ambos mundos, desconocido en elantiguo, hasta el descubrimiento del nuevo. Cójese principalmente en las regiones de la América Central, y áun se encuentra silvestre en ciertos lugares. El de nuestro país se cosecha en los Estados de Tabasco y Chiapas, siendo reputado el de Soconusco por el mejor de cuantos se conocen. 
Los aztecas creían que el árbol del cacao era de origen divino y que su bebida confería discreción y sabiduría.Por eso Linneo asignó a la especie el nombre de Theobroma, que significa alimento de los dioses.
El árbol de cacao se siembra en tierras muy fértiles, y como suele gastarse con el calor excesivo, plantan previamente al lado otro árbol más alto, conocido por su especia, con el nombre de atlinan, y por el oficio con que el cacahuanantli, ó «madre del cacao», porque tales árboles sirven parapreservarle del ardor del sol con su follaje, y al efecto cortan las ramas bajas de manera que no estorben al cacao, y dejan las altas para que den la sombra requerida. Como esos árboles pierden las hojas en invierno, dejan penetrar entonces los rayos del sol, y cubriéndose de follaje en verano, los interceptan.
Los mexicanos llamaban al cacao cacahuatl, y según Hernández, conocían cuatro especies queenumera por órden de tamaño, á saber: el quauhcacahuatl, el mecacacahuatl, elxochicacahuatl y el tlalcacahuatl, ó «cacao humilde,» el más pequeño de todos. Tenían además otro árbol llamado quahpatlachtli, de género semejante, que á veces sembraban en las huertas de cacao. Daba un fruto parecido, aunque de inferior calidad, que los indios solían mezclar con el cacao verdadero, y también se comíaconfitado. Todos los cacaos tenían las mismas propiedades y usos; pero para la bebida empleaban de preferencia el tlalcacahuatl. Los otros servían de moneda que corría generalmente en la tierra, no solo en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos. De lo mismo servía el fruto del quauhpatlachtli, y se daba de limosna á los pobres: llamábase «cacao patlachtli.» Conforme al sistema...
tracking img