El cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO

ROBINSON JAVIER CASTRO

I.E.T JUAN LASSO DE LA VEGA

Introducción

El cacao es un cultivo que se encuentra en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, pero se hadesarrollado básicamente en la selva peruana entre los 300 y 900 m.s.n.m.
La producción del cacao hace algunos años (1993 aprox.) presento una etapa improductiva, era deficiente. Un estimado de laproducción en la zona de Quilla bamba arrojaba rendimientos de 500 Kg. /Ha. La producción promedio para Tingo María era de 300 Kg. /Ha. Mientras que toda la literatura mundial indicaba una referencia comoproducción rentable sobre la base de 1000 Kg. /Ha.



3. CARACTERÍSTICAS DEL CACAO:

El cacao (Theobroma cacao. L.), pertenece a la familia Esterculiáceae, es una especie originaria de Américadel Sur, posiblemente de la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. La planta alcanza una altura de 3 a 6 metros. El tallo es un tronco ortotrópico, en donde se forma el primer verticilo de 80 a 100 cm dealtura, del cual salen las ramas plagiotrópicas (laterales). Después de un año, se forma otra rama ortotrópica, formando un segundo verticilo y las respectivas ramas plagiotrópicas.

De estamanera el árbol forma tres o cuatro verticilos, pudiendo llegar hasta 10. La raíz es pivotante. Las hojas son de color verde oscuro y textura fina. La inflorescencia se ubica en la base de la hoja,alrededor de la cicatriz de la yema axilar que deja una hoja, en ramas o troncos maduros. Las flores son hermafroditas y de polinización cruzada por lo que es muy difícil que el cacao se autofecunde. Tambiénllamado mazorca, es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica, de 10 a 35 cm de largo, y pesa de 200 a 500 g. Su superficie es lisa, corrugada o amelonada, de color varía desde verdehasta amarillo.

Contiene de 20 a 40 semillas, que se utilizan como ingrediente del chocolate. Las semillas son polimorfas (aplanadas, elipsoides, ovoides, triangulares) de 2 a 4 cm de largo,...
tracking img