El cacao

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INSTITUTO NICARAGUENSE DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

INTA

Dirección de investigación y desarrollo

Protocolo de investigación en el cultivo
Cacao

TITULO

Evaluación del rendimiento y rentabilidad económica en plantaciones comerciales de cacao (Theobroma cacao. L) en respuesta a la polinización artificial en condiciones agro ecológicas de El Recreo, Rama, RAAS, Nicaragua 2008Elaborado por;

Ing. Raúl Ariel Santos Cordonero

I. INTRODUCCION

Antecedentes

El cacao (Theobroma cacao L) es una planta originaria de América, específicamente del centro y sur. Desde tiempo de la antigüedad este cultivo a tenido gran impacto, tanto social como económico en las diferentes civilizaciones tal era el caso que fue promulgado como moneda en algunas sociedades de indígenas yconsiderada como la bebidas de los dioses, de ahí su nombre (Theobroma) el cual también se le atribuye a una sustancia (teobromina) la cual le da el sabor amargo al cacao.

A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa de la industria del chocolate es cuando la producción de cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponenen ese continente. El cacao llega primero en Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil. En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial.

Justificación
Según (Greber 1999) estima que en Nicaragua hay una extensión de 350,000 hectáreas potenciales parael establecimiento de cacao. Actualmente se reporta 7000 ha ocupadas por el cultivo. El cacao Nicaragüense goza del privilegio de ser uno de los mejores del mundo, esto por razones de ubicación geográfica lo que lo hace idóneo para su desarrollo ademas del tipo de cacao que se cultiva. El cacao constituye hoy en día una de las materias primas mas importante en la elaboración de confites endiferentes países como Europa, EE UU y Asia, quienes no lo pueden cultivar debido ha sus condiciones climáticas tan contrarias a las requeridas por el cultivo por lo que hoy en día abre paso a incursionar el cual es impulsado y fomentado por organismo e instituciones quienes han venido trabajando en post del desarrollo de tan noble rubro, el CDT- Recreo cuenta con un banco de germoplasma que estacompuesto de 151 clones de diferentes tipos de cacaos entre forasteros, trinitarios y criollos.

Problema
La mayoría de los cacaotales en el pías presencian ataques de enfermedades como Phytophthora palmivora y moniliophthora roreri, ausencia de agentes polinizadores y improductividad de algunos materiales por problemas de incompatibilidad geneática y en la mayoría de los casosincompatibilidad morfológica ya que la oviposicion opuesta del pistilo del estambre, por tener polen pegajoso y por la cabuya que envuelve las anteras hace que la polinización se de en su mayoría por insectos como trips y en mayo parte por Phorsifome los cuales se encuentran ausente en la mayoría de los casos, seguidos a esto el manejo de la plantación factores que han traído con consigo que elrendimientos promedio nacional de cacao seco sea de 6qq/Ha. (CENAGRO 2003) que sin lugar a duda son muy bajos lo cual hace que las plantaciones no sean lo suficientemente rentables económicamente lo que en algunos casos lo mantienen como un rubro de lujo o de reserva de ingresos.

Haciendo uso de técnicas en las que se sustituya la actividad realizada por los insectos y otros factores quebenefician la polinización en el cacao se mejoraría la productividad de los cacaotales.

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales:

2.1.1 Determinar el rendimiento productivo y la rentabilidad económica de una plantación comercial de cacao hibrido al implementar la técnica de polinización artificial.

2.2 Objetivos específicos:

2.2.1 Determinar el rendimiento en Kg/ha de una plantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS