el cacao

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
¿Sabía usted que el mejor cacao peruano se produce en Piura?
Juan de la Cruz Rivera es un pequeño pero experimentado agricultor que desde hace 27 años cultiva el más exquisito cacao blanco en su pequeña parcela ubicada en la comunidad campesina César Vallejo de Palo Blanco, Chulucanas.
Don Juan apostó por la producción del cacao blanco, llamado también porcelana, por su gran valor nutricionalque se distingue del cacao común por su suave aroma y buen sabor. Se agrupó a 31 agricultores de su comunidad para formar la Asociación de Pequeños Agropecuarios Palo Blanco y alcanzar la certificación orgánica.
Con empeño y dedicación para producir el cacao blanco, Juan de la Cruz y los productores que dirige en la asociación, mejoraron su condición de vida se organizaron y recibieroncapacitaciones para optimizar la calidad del fruto.
Desde hace cuatro años, gracias a la Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFE y a empresas como VSF Sigda, en el 2006 los pequeños  agricultores de César Vallejo de Palo Blanco exportan. Hoy los más exquisitos paladares de Alemania, Francia, Bélgica y EE.UU. saborean el delicioso cacao peruano.
Finalista del Premio Integración 2012

25 TONELADAS DECACAO PIURANO SERÁN ENVIADAS A MERCADOS DE FRANCIA
En lo que va del año, sólo de la región de Piura, ya se ha vendido alrededor de 150 toneladas de cacao de la producción del 2012. El hecho de tener un cacao con variedad de aromas, diferente a otros cacaos del Perú y del mundo, nos da una gran ventaja comparativa Por redacción en Lima, el 02 Marzo (Agraria.pe) La Central Piurana de Cafetaleros(CEPICAFE) aseguró la venta de gran parte de la producción de cacao en la región. De esta manera, se confirmó la comercialización de 25 toneladas del tipo Gran Blanco a los mercados de Francia, a un precio justo siguiendo la línea establecida de fair trade, que compensa el gran esfuerzo que demanda producir este cacao de calidad.

La importadora francesa de cacao es una de las empresas másconocidas y de mayor prestigio en el mundo del chocolate.
El producto
En lo que corresponde al tipo de cacao comercializado el Gran Blanco, es el segundo tipo de cacao piurano que está concitando gran interés en el mundo. El primero fue el tipo Chulucanas, que inclusive ganó el V Concurso Nacional del Cacao y que ya está en el mercado internacional.
De esta manera, actualmente el cacao Gran Blancotambién se posiciona en el mercado europeo, y los chocolateros destacan su aroma intenso a panela y a nueces, único en el mundo con estas características.

Proyectos
En lo que va del año, sólo de la región de Piura ya se ha vendido alrededor de 150 toneladas de cacao de la producción del 2012 y se estima que existen alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de cacao. Por lo que es necesarioimpulsar un proyecto que permita ampliar la producción y la calidad.
A partir de esta situación, CEPICAFE propone plantear inicialmente la producción de 5 mil hectáreas en toda la región, con lo que se estaría garantizando cacao para la demanda que se nos viene, teniendo en cuenta que el cacao piurano despierta gran interés entre los chocolateros más famosos del mundo.
Sin embargo, además de la parteproductiva, para CEPICAFE también es necesario impulsar este producto en su tratamiento y post-cosecha para garantizar la continuidad no sólo de la cantidad sino también de la calidad en el mercado internacional.
De esta manera, si ya está encaminada la comercialización, lo que queda es impulsar la ampliación para poder ofertar mayor cantidad y satisfacer a más compradores.
Finalmente,representantes de CEPICAFE señalan que este producto, reconocido como “Oro de Piura”, debe contar con la mayor atención de nuestras autoridades, porque es una iniciativa inclusiva, donde los productores asociados son los mismos que exportan su producto y generan mayores ingresos en el hogar, logrando con ello reducir los índices de pobreza, principalmente en las zonas más olvidadas.

Datos:
- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS