El Cacao

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo Nocturno; Simón Rodríguez
Materia: Geografía

Profesora: Elida Vásquez
Alumnos: Elvis Marcano
C.I: 17.624.751
Delmaris Carvajal
C.I: 24.840.100
Milagro Rodríguez
C.I: 15.295.557Semestre: 3 de Cs
Carúpano, Mayo del 2012.
Introducción
El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía fue enorme, ya que es uno de losproductos que se utiliza para el desarrollo del estado sucre y gran parte de Venezuela. Se cultivan en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, entre otros.
El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20, hay dos tipos de cacao: unoes rojo y al madurar se transforman en morado  y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo. 
Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Pero también se venden en grano a los grandes proveedores para su pro-cesación y luego su producción.
Esto se vera atreves de la información obtenía de mis compañeras y yo como se han creadopequeñas empresas, cooperativas, misiones y acuerdos entre los países del Alba y rusos con Venezuela, y de cómo se beneficiarán nuestro estado sucre con estos acuerdos.

Inicio de la Misión Agro Venezuela por el Ex Gobernador Ramón Martínez
En el marco de las actividades de capacitación que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Agro Venezuela, los técnicos de laFundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, realizaron un taller sobre los diferentes tipos de podas en el cultivo de cacao, en la comunidad de Sacamanteca, parroquia El Rincón, municipio Benítez del estado Sucre. 
En la actividad participaron 11 agro productores y agro productoras  del referido rubro, quienes fueron capacitados sobre los tipos de podas deformación, mantenimiento, rehabilitación y fitosanitaria, enfatizando la necesidad  de aplicar las técnicas agronómicas adecuadas,  con la finalidad de mantener las plantaciones de cacao en óptimas condiciones y con alta productividad.
En tal sentido, a los productores se les hizo entrega de material didáctico, entre los que se encontraban trípticos, dípticos y folletos informativos que tienen porobjeto reforzar los conocimientos sobre los temas impartidos. Asimismo, se generó un intercambio de ideas entre los productores y los servidores de la Fundación CIARA, donde ambas partes se vieron beneficiadas, ya que se logró unificar la experiencia empírica de los trabajadores del campo con la técnica de los capacitadores.
Unos 4 mil 500 sucrenses de los 10 municipios productores de cacao delestado oriental trabajarán a través de las nuevas cooperativas en la recien creada empresa industrial Cacao Sucre, según el gobernador del estado, Ramón Martínez, la recuperación de esta planta involucrará el trabajo conjunto de todo el movimiento cooperativista regional

Desde la sede de esta cooperativa, ubicada en la zona industrial El Peñón del municipio Sucre, el gobernador explicó queesta unión de productores tendrá un ingreso anual de 18 millardos de bolívares y que generará un excedente de ganancias entre 5 y 7 millardos de bolívares.

En este orden, dijo que los recursos serán utilizados en programas de inversión social como el sistema crediticio para los productores y un plan de entrega de cuentas a los socios de las cooperativas.

Respecto a la forma de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS