El cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO
Historia
El cacao era cultivado por los mayas hace mas de 2500 años, al cual denominaban “cacau”. En la cultura maya se le daba un gran valor a sus semillas las cuales se utilizaban como monedas, y gracias a sus cualidades nutritivas como alimento.
La cultura azteca fue la continuadora de esta tradición. Para los aztecas, el cacao era un regalo de los Dioses, recibido a través deQuetzalcóatl, su dios de la cultura. Según la mitología azteca, Quetzalcóatl, al ser expulsado del paraíso, prometió a su pueblo que regresaría.
En 1519 cuando Hernán Cortez apareció en las costas de su Imperio pensaron que era la reencarnación de Quetzalcóatl. Moctezuma, emperador de los aztecas, lo recibió como una divinidad y le ofreció en un vaso el "alimento de los dioses" al cual llamaban“xocolatl”, reservado a personas de alta posición social. Hernán Cortés se dio cuenta del valor nutritivo y tonificante de esta bebida, que permitía a los soldados españoles estar todo el día de marcha sin ningún alimento más y así favoreció y extendió su cultivo.
Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Theobroma que quiere decir en griego “Comida de los Dioses”. Losespañoles nombraron a esta preparación "Amígdala Pecuniaria" ya que ésta era ampliamente utilizada como moneda de intercambio comercial.
A partir de allí cacao se introdujo en Europa. Los monjes españoles adaptan esta bebida al paladar europeo, sustituyendo las fuertes especias utilizadas por los nativos americanos, por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo la preparación de esta bebida anivel de secreto de estado, y sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate. Esta bebida era ampliamente usada por ellos, ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno, además de volverse sumamente popular en España.
DESCRIPCION
El árbol del cacao es una planta del tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos. Por lo general es un árbolpequeño que mide entre 4 a 8 metros de alto. La madera es de color claro casi blanco y la corteza es delgada de color café.
El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa “alimento de los dioses”, de la familia de las Bitneriáceas.
El grano del cacao es una semilla encerrada es su fruto, similar al pepino. El cacaotero tiene una longevidad de 40 años. Al abrir el fruto podemos encontrarentre 30 y 40 semillas de aproximadamente 15 a 25 centímetros de longitud que al lavarse y secarse son empleadas para preparar una bebida llamada “CHOCOLATE”.

La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70 % de la producción mundial junto con Costa de marfil que alcanza el 43 %. Ghana tiene una producción del 15 %, Brasil 6 % y en el sudeste asiático Indonesia con12 %. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.
Actualmente los cacaoteros se clasifican de la siguiente manera:

Cacaos Criollos
• Criollos Andinos: Fruto de color rojo o verde antes de la madurez. Forma alargada, punta muy acentuada en el extremo inferior. Superficie marcada por 10 surcos muy profundos. Granos gruesos, rollizos y redondeados.
• Criollos Porcelana:Características de color muy similares a los criollos Andinos. El cuerpo es de forma corta y cilíndrica y presenta una punta corta marcada por 5 surcos. La piel es más delgada y prácticamente lisa. Los surcos no están marcados.
• Criollos Pentágona: Producen un fruto con una forma muy particular, con 5 aristas prominentes y sin surcos. Este tipo de cacao es conocido en los andes venezolanos como"cuatrofilos". Las semillas son grandes y redondeadas.

Cacaos Trinitarios
Muy utilizado en Venezuela, da origen a un fruto de alta calidad, con aroma y sabor muy pronunciados. Estos al ser procesados por la industria, dan lugar a chocolates muy aromáticos con un acentuado sabor a cacao. Se cultivan por todo el mundo y representa el 20 % de la producción mundial.

Cacaos Forasteros Amazónicos...
tracking img