El cacao

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El cacao

El sabor y la consistencia del cacao hondureño está atrayendo la mirada de la inversión Suiza, según el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, quien afirma que la cooperación destinará entre 20 y 30 millones para este rubro.
“La producción de cacao hondureño cada vez está teniendo más reconocimiento a nivel internacional. La calidad del cacaofino hondureño está más que comprobada”.
“Por eso tenemos la presencia de inversionistas mejores chocolateros del mundo. De los más grandes de Suiza, están comprando volúmenes, lo que es importante para la agroindustria”, agregó.
Adicionalmente, a los fondos de la Cooperación Suiza en Honduras que rondan entre 20 y 30 millones de dólares en los últimos años, se suma el apoyo de empresas europeasinteresadas en desarrollar la producción, explicó Regalado, quien ahora se dedica a este rubro.
La pasta de cacao es la materia prima para la elaboración de chocolate en Europa, este producto goza de prestigio entre los consumidores, pues desde cientos de años se viene consumiendo por su valor calórico y sus beneficios a la salud.
Según revistas especializadas, los principales productores anivel mundial siguen siendo, Costa de Marfil en África y Ecuador en América Latina, país andino que posee más de 450,000 hectáreas de cultivo.
Luego está Nicaragua con alrededor de 11,000 y Honduras con menos de mil, no obstante en los últimas décadas la producción ha mostrado rendimientos sustanciales, a la par ha aumentado el área de cultivo.
La producción nacional se destaca por sus atributosespeciales, similares a las que goza el café orgánico, lo que ha llevado a países y organismos cooperantes a mover más recursos para este cultivo.
El 2013 el Banco Mundial (BM) y Japón crearon un fondo por 2.25 millones de dólares (alrededor de 48 millones de lempiras al cambio actual) para financiar a mil productores ubicados en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios.
El proyectodenominado “Producción sostenible de cacao a pequeña escala de campesinos indígenas y afrodescendientes de Honduras” empezó a ser implementado conjuntamente con la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).
DATOS
Datos preliminares del Banco Central de Honduras (BCH), muestran envíos por alrededor de 200.2 kilos de cacao, el precio en elmercado mundial del kilo se ubica en aproximadamente 2.4 dólares con tendencia estable; mientras que los fabricantes de chocolates apuntan a mercados emergentes como el de China e India con alto potencial.



Impulsan producción de cacao en Honduras con apoyo suizo

El proyecto mejorará la producción de cacao de unas 1.800 familias.

Un proyecto para mejorar la producción de cacao quebeneficiará a unas 1.800 familias fue lanzado hoy en Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
En el proyecto, que de hecho inició el 1 de agosto pasado y tendrá una duración de más de tres años, concluyendo el 31 de diciembre de 2017, se invertirán 4,9 millones de dólares, indicó laSecretaría de Agricultura del país centroamericano en un comunicado.
Vea: Europeos pagan hasta 40% más por cacao hondureño
Además, contará con un Fondo de Fomento del Cacao como mecanismo de inversión para facilitar el desarrollo de servicios financieros por medio de las cajas rurales y alianzas con la banca nacional.
El lanzamiento del "Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productoresy Productoras de Cacao en Honduras" (PROCACAHO) estuvo a cargo de la directora de la oficina de la COSUDE, Geneveive Federspiel, y el gerente de la Asociación de Productores de Cacao en Honduras, Aníbal Ayala.
También asistieron el coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Roberto Paz; el director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS