El cachimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los Bailes Nortinos, propios de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva en pareja, sin textoliterario, donde intervienen principalmente “Quenas” e instrumentos de bronce y de percusión. El Cachimbo es un baile en que la mujer de poner toda la coqueteríaque posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía tambiénse van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como elCachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzasnacionales. Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa dondese puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
* Origen: Es la danza más importante de los “Bailes de tierra” de la Primera Región.* Clasificación Formal: Danza de pareja, independiente, con pañuelo.

Cielito Chilote
Danza mixta, colectiva, de pareja de relevo y de función festiva.Se baila entre doce personas: seis hombres y seis mujeres, que se colocan en fila, unos enfrente de otros. Cada hombre saca a bailar a la mujer que tieneenfrente, y luego de dar vuelta con ella, se coloca en su lugar de partida. En relación al uso del pañuelo, algunos lo niegan y otras la confirman es su uso. Su
tracking img