El Cadáver, Bien o Cosa

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INDICE
CAPITULO I 2
1. MUERTE 2
2. EL CADAVER Y COMO LO REGULA NUESTRA LESGISLACION 3
3. EL CADAVER 5
4.- EL CADÁVER DENTRO DE LA TANATOLOGÍA Y STATUS JURÍDICO: 5
CAPITULO II 7
1. CONCEPTO DE COSAS 7
2. BONA: 7
3. RES 8
4. Cosas Divini Iuris 9
5. BIEN: (ACTUALIDAD) 9
CAPITULO III 11
2. CLASIFICACIÓN DEL CADÁVER SEGÚN ROMA 11
CAPITULO IV 13
1.- SEGÚN EL PERU13
2. REVOCACIÓN DEL ACTO DE DISPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANO 16
CAPITULO V 19
1. DERECHO COMPARADO. 19

CAPITULO I
Para entender mejor como se considera el cadáver en la actualidad pasaremos a desarrollar a partir de cuándo se empieza a considerar cadáver y como antecedente la muerte.
1. MUERTE
EL tiempo de muerte puede ser estimado a través de los signos manifiestos por loscambios físicos del cadáver o mediciones bioquímicas de algunos fluidos. Sin embargo, pueden estar variar de acuerdo a las condiciones de la muerte y condiciones del ambiente que envuelven, pudiendo establecerse un no muy estrecho rango con algún grado de certeza.
La ley 23415 , Ley de trasplantes definió la muerte en su art 5 de la siguiente manera: “Se considera muerte, para los efectos de lapresente ley a la cesación definitiva e irreversible de la actividad cerebral o de la función cardiorrespiratorias. Su constatación es de responsabilidad del médico que la certifica.”
“La abolición definitiva, irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo.”

2.1. SIGNOS DE MUERTE
* Cesación de la circulación y la respiración
* Perdida del movimiento
* Perdidade la temperatura
* Livideces
* Rigidez
* Fenómenos oculares
* Putrefacción

2. EL CADAVER Y COMO LO REGULA NUESTRA LESGISLACION
El derecho de disposición sobre el propio cuerpo, es una situación jurídica en la que se tutela una manifestación del derecho a la libertad, en el sentido que la propia persona, entendida en su inescindible unidad psicosomática, está facultada paradisponer de sí misma (dentro de la categoría del ser)y no una entidad diversa a él ( el cuerpo entendido erróneamente como objeto de derecho, dentro de la categoría del tener). Ello, evidentemente, dentro de los límites que el propio ordenamiento jurídicoestablece.
“El derecho sobre el cuerpo es un derecho humano o de la persona”, es un absurdo al respecto recurrir a la teoría de los derechosreales. El derecho en forma unánime considera al cuerpo y sus energías como un substrato de la personalidad, en manera alguna como objeto de derechos reales”
Estamos en desacuerdo con la comercialización de las partes del cuerpo. Los actos de disposición obedecen a sentimientos humanitarios, por consiguiente, deben ser a título gratuito. Otro problema que se presenta es el de cómo establecer lanaturaleza jurídica de los órganos y tejidos del cuerpo; obviamente serán “bienes”, pero de ninguna manera
serán patrimoniales, por cuanto por su misma naturaleza, deben estar afuera del comercia. el problema está enque, ciertamente se llegan a “comercializar” dichos bienes .
Los actos de disposición del propio cuerpo ; estos no deben tener la finalidad lucrativa, sino otra completamente distintaque es la del servicio a los demás.
Toda persona tiene derecho a disponer, en vida sobre el destino de su futuro cadáver. No existe , como hemos especificado, un derecho de propiedad sobre el cadáver.
Al ser el cadáver un objeto de derechos de carácter sui generis, en vista que fue parte de la unidad psicosomática que es el hombre, merece un especial tratamiento y cuidado, vale decir, en casode ablación de órganos o tejidos, este sea tratado como si fuese un ser vivo, por el especial cuidado que se merece por ser quien fue y atención a sus familiares, que luego lo velaran o inhumaran.
Además el acto de disposición del propio cadáver de la cual una persona resuelve la dación de su cuerpo para después de la muerte, configura una verdadera disposición de última voluntad de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas y los bienes
  • Bienes y cosas
  • cosas bien
  • Cosas Y Bienes
  • cosas y bienes
  • Bienes y cosas
  • Bienes Y Cosas
  • Las cosas y los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS