El café, ¿droga, antídoto o veneno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Café, ¿Droga, Antídoto o Veneno?

Por: Denis Anahi Martínez Sosa

[pic]

Una mezcla de diferentes granos de café nos proporciona Cuerpo, Aroma, Sabor, Acido y Amargura, el deleite de un buen Café.

No hay mejor poema que el aroma vigorizante de un buen café ò comenzar el día con la energía que nos brinda, sin dudar por un momento en sus muchas bondades que contiene. Sedeclara, y por supuesto se percibe que el café es una de las bebidas más comunes en todo el mundo, así como es famosa por su prodigioso aroma y su sabor inigualable, recientemente se han encontrado muchos beneficios para la salud, y aunque lo dude, para la belleza también, sin embargo puede tener efectos no saludables para el cuerpo humano.

“Claro que el café es un veneno lento; hace cuarentaaños que lo bebo.”
(Voltaire[1])
| |
| |

Cuando hablamos del café no podemos olvidarnos de la cafeína, seguramente todos algún día hemos escuchado sobre esta, comprendiendo que es el ingrediente activo y que principalmente nos ayuda a estimular el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental, mejorando el estado de animo, proporcionando energía al cuerpo y retardando el efecto del sueño, detal manera ayuda a otros órganos del cuerpo para así reducir diferentes padecimientos como son: reducir el riesgo de adquirir diabetes tipo 2[2] ya que el café aumenta la sensibilidad a la insulina y esta disminuye la concentración de azúcar en la sangre, al igual que el ácido clorogénico[3] sustancia que se encuentra en los granos del café y que tiene un efecto el cual impide la producciónexcesiva de glucosa, es menos probable que se desarrolle el cáncer de colon ya que inhibe la secreción de ácidos biliares, previene la caries ya que el café contiene flúor, reduce el riesgo de padecer Alzheimer ya que “la cafeína protege contra la ruptura de la barrera hemato-encefálica inducida por una dieta rica en colesterol”[4], retrasa el mal de Parkinson, previene ataques de asma ya que relajalos bronquios, entre los más importantes.

Si se consume de forma excesiva podemos sufrir de insomnio y palpitaciones pero a final de cuantas se sabe científicamente de que no es posible que llegue a ser adictiva, ya que no tiene el mismo efecto que las drogas. Mucha gente la considera vulgarmente como una droga, pero en si no lo es, y han de confundir el termino “droga” con “estimulante” ya quemuchos de nosotros por eso tomamos un café en la mañana; para estimularnos y arrancar el día con mucha energía.

De un tiempo a la fecha podemos encontrar prácticamente en cualquier lado las famosas “bebidas energéticas” las cuales contienen una pequeña dosis de cafeína, (como ya lo mencionaba, estimulante), pero mucha gente no toma en cuenta que son otras sustancias las que hacen dañinas aestas bebidas, como es el caso de la taurina[5] y de la efedrina[6] desconociendo el efecto que causan estas sustancias, y mas aun acompañadas con el alcohol, aunque es típico ver esas bebidas hoy en día entre los jóvenes.

Con esto podemos pasar al área de las desventajas, que de hecho son mínimas, y para sufrir de ellas debemos de consumir grandes pero grandes dosis de café. Un exceso de estabebida puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, aumento de la tensión arterial, irritabilidad, ansiedad, intranquilidad, temblores y acidez estomacal. También se recomienda que ciertas personas no deben de tomar café, como lo son las personas con problemas del estomago muy fuertes como ulceras, personas con problemas nerviosos o algún problema fuerte de salud.

A los niños nose les recomendaba tomar café; sin embargo ellos pueden asimilar la misma cantidad de cafeína que una persona adulta, la cafeína en los niños no desempeña un factor en la hiperactividad ni en los problemas de concentración, sólo efectos pasajeros como nerviosismo, irritabilidad o ansiedad.

No olvidando el rubro de la belleza, en la actualidad dentro de la vanidad y excentricidad de la gente...
tracking img