El café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R I M E R A P A R T E
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Importancia Global Del Tema-Problema a Investigar.
Con la presente investigación se pretende dar a conocer de qué forma afecta la ingesta de café en el rendimiento académico de los alumnos. La razón por el cual ciertos alumnos optan por esta práctica sería para el aumento de la concentración y lucidez al momento de estudiar.
1.2.Ubicación del Tema-Problema en contexto investigativo.
El tema escogido en la investigación pretende determinar que grado de importancia tiene la ingesta de café para el rendimiento académico de los alumnos. Siendo, la importancia global del Tema-Problema, el hecho de como afecta esta variable a los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Contador Público Auditor en su rendimientoacadémico.
La investigación será realizada por medio de entrevistas realizadas a alumnas y alumnos de segundo y tercer año, concretamente se realizarán veinte entrevistas a los alumnos de segundo y veinte para los alumnos de tercero, ambos segmentados de forma pareja entre hombres y mujeres ( diez hombres de segundo, diez mujeres de segundo, diez hombres de tercero, diez mujeres de tercero).A través de dichas entrevistas se pretende determinar la cuantía de alumnos que consumen café para el buen rendimiento de ellos y si lo consideran un factor determinante de dicha variable.

2. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 Importancia inmediata del estudio.

Exponer de manera pulcra y concisa el tema a elección. Al corto plazo, que el estudio sirva de información paralos actuales grupos sociales involucrados, es decir, que se presente a las autoridades correspondientes como docentes, administrativos, decanos, en general, a nivel de facultad y a nivel macro, de Universidad, con el consuelo de que estos propaguen la información. Así, se podrá tomar conciencia de forma preventiva de las consecuencias y repercusiones que conlleva este tipo de práctica, ya sea conun consumo de forma excesiva, prudente o mínima con respecto al rendimiento académico.

2.2 Importancia mediata del estudio.

El objetivo del estudio realizado a largo plazo, es que las conclusiones obtenidas de este trabajo permanezcan a través del tiempo, y que esta información se propague por medio de la población para la toma de decisiones, prevención de enfermedades y que sea deutilidad para la sociedad.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
3.1. Planteamiento del problema

a) Diagnóstico.
Síntomas (variable dependiente Y):
Rendimiento de los alumnos pertenecientes al segundo y tercer año de la carrera de contador público auditor de la “Universidad De Santiago De Chile”, debido a los síntomas que se presentan se logra entender la realidad de la problemática en estudio.
Elrendimiento académico, que sería considerada como la variable dependiente en el estudio se verá afectada por el consumo del café.

Síntomas:
• El profesor John Harri, director del Instituto para la Ciencia, la Ética y la Innovación en la Universidad de Manchester señala que es positiva la ingesta de fármacos en estudiantes para mejorar sus rendimientos en los exámenes[?]
• En estemismo articulo se señala lo siguiente: “Los estimulantes cada vez son más usados por estudiantes en una tentativa de mejorar sus resultados de examen y muchos de ellos pueden ser comprados por Internet”.

Causas (Variable independiente X): Ingesta o consumo de forma excesiva, prudente o mínima de café, el cual incide en los siguientes temas:
• El hecho de que el consumo de café influye en laconcentración o lucidez para aumentar el tiempo efectivo de estudio en los universitarios, así, este elemento influiría en el rendimiento académico.
• La ingesta de café, sería beneficioso no solo para mejorar la atención al momento de estudiar, si no, a largo plazo prevendría enfermedades como la diabetes tipo-2, daño hepático y enfermedades neuro-degenerativas como el Parkinson.[?]...
tracking img