El café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAFÉ

Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafetero (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeina. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistró.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil,que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

Se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, se espera que se eleve la cifra a 7millones de toneladas anualmente en 2010

EL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CAFE

ANTECEDENTES:

En varias épocas se han presentado crisis en el mercado internacional cafetero como consecuencia de un desequilibrio entre la producción y el consumo. En los años treinta, durante la gran depresión, Brasil debió destruir grandes cantidades de café para evitar una mayor postración en le precio; peroprocedió aisladamente, sin consultar con los otros productores que tampoco tenían conciencia de la necesidad de actuar formando un frente común para la defensa de sus intereses.
Posteriormente, en los años cuarenta, el gobierno de Estados Unidos propició un llamado acuerdo de cuotas que reguló la importación de café a dicho país mediante la asignación de cuotas a los productores, lo que beneficióa los exportadores latinoamericanos (la producción africana entonces era pequeña), regularizó el mercado y fue el principio de una cooperación en el hemisferio. La organización de una oficina Panamericana del Café, con miras a fomenta el consumo en Estados Unidos y con gastos costeados por la mayoría de la productores de este continente, fue un paso previo e importante en la obtención de unaunificación de los principales exportadores para hacer frente a ñps cada vez más complejos problemas del mercado.

Este convenio tuvo excepcinal significación e impacto en la economía colombiana. El historial del comercio cafetero del país se divide en tres etapas: antes de la vigencia del convenio en mayo de 1963; los años de su vigencia, en algunos de los cuales se suspendieron las cuotas; y elretorno desde junio de 1988 al mercado libre. La ausencia de regulación del mercado por convenio acarreó una tremenda depresión en los precios, con efector altamante deteriorantes en la economía de de los países productores.
A partir de la gran helada de mediados de 1975 el convenio perdió importancia, y lo mismo sucedió en la corta bonanza de 1986, porque el mecanismo de cuotas fu diseñadopara épocas de superproducción. Colombia ha sostenido que para los países que dependen en alta proporción de sus ingresoso por exportaciones del café es preferible mantener la estructura y la organización del convenio, a fin de poder activar cuando el mercado lo requiera, y ello es muy frecuente, los mecanismos previstos para establecer y proteger franjas de precios en épocas de desequilibrio entreoferta y demanda.
Los enemigos del convenio han sotenido que la calidad tradicional del café colombiano termina por imponerse en las cotizaciones y lo coloca a gran distancia de los cafés inferiores como los robustas. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que ambas contizaciones bajan y aunque hay un diferencial, todos los productores pierden ingreso, así incrementen sus volúmenes deexportación, fenomeno que hace perdurar más la crisis.
Colombia ha mostrado una admirable capacidad para afrontar el mercado libre, pero es innegable que nuestros costos de producción son superiores a los de la mayoría de los países competidores, cuyos niveles de vida son inferiores a los nuestros; según estudios de la FNC los costos colombianos son más altos que los centroamericanos. En 1995 el...
tracking img