El cafe en guatemala

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES:
El árbol del café tiene su centro de origen en la lejana Abisina, ahora llamada Etiopía en el Nororiente de África. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente. Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café, es la de un pastor de Abisina, llamado Kaldi, quien observo el efectotonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar, al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente, losgranos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma, ufe así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
Las tribus africanas elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros, se le llamo entonces qahwa (قهوة), q significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en díasugieren que el café no fue <<Domesticado>> antes del siglo XV, luego vino su expansión por el mundo musulman, los efedtos del café eran tales q fue prohibido en La Meca en 1511 y en El Cairo en 1532, Leonard Rauwolf, un medico alemán recién llegado de un viaje de diez años por oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje:
“Una bebida tan negra como la tinta, útilcontra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu”
Leonard Rauwolf
En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde laprimera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla.
El café llego a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos, algunos sacerdotes lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Sin embargo, según el libro Coffee, se dice que el papa Clemente VIII probó labebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.
Las cafeterías se convirtieron en los lugares donde nacieron las ideas liberales, los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido, había mas de dos mil cafeterías según un registro del año 1700. En 1670 se abrióla primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.
El café cruzo el atlántico en 1689, la bebido gano popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional, el café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. Pronto los grandescultivos se desplazaron a Ceilán e Indonesia, consolidándose posteriormente en América del Sur, la primera plantación en Brasil se estableció en 1727, su industria dependía de la práctica de la esclavitud q se suprimió en 1888.
Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altosprecios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala, México, Costa Rica e Indonesia.
En 1773, Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. 

A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en publico en Guatemala, al celebrar el l. benvevamiento de la Catedral a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café De Guatemala
  • Ventajas Comparativas Del Café En Guatemala
  • historia del cafe en guatemala
  • Analisis Del Mercado Del Cafe En Guatemala
  • Café En Guatemala
  • cafe en guatemala
  • Cafe De Guatemala
  • Historia Del Cafe En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS