El cafe en la sociedad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperación Sur-Sur, en la práctica
28. Febrero 2010 por Nils-Sjard Schulz | Categorías: Declaración de Paris
El entusiasmo por la cooperación Sur-Sur ha ganado gran fuerza en las políticas globales de desarrollo, en especial a partir de la Agenda de Acción de Accra (AAA). A lo largo de los últimos meses, decenas de países del Sur han analizado las prácticas de la colaboración con sus parespara una convocatoria lanzado por el task team de cooperación Sur-Sur (TT-SSC). Desde la semana pasada, un portal web nos ofrece una verdadera muestra global del aprendizaje mutuo Sur-Sur y triangular.
|
Brigada comunitaria en Bel Air, Haití, en un proyecto de la ONGD brasileña Río Vivo |
Creado en septiembre de 2009, el TT-SSC es una plataforma liderada por Colombia en la que participan unaveintena de países del Sur, 15 instituciones multilaterales, 3 donantes, dos organizaciones de parlamentarios y tres de la sociedad civil (más info en este pdf).
Su fin es analizar las sinergias entre la cooperación Sur-Sur y la agenda de la eficacia, especialmente la AAA. La convocatoria de los casos tiene dos objetivos principales: Demostrar que la cooperación Sur-Sur es una herramientaeficaz para el desarrollo de capacidades y aportar evidencias claras para el Foro de Alto Nivel de cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo de 2010 en Bogotá. Es por tanto una apuesta por compartir experiencias para fundamentar una agenda de desarrollo liderado por el Sur en el contexto de la eficacia.
Entre las historias publicadas en la páginaweb southsouthcases.info se encuentra una diversa gama de casos latinoamericanos:
* El Ministerio de Salud ecuatoriano apoyó en 2009 a su homólogo boliviano en la lucha contra el dengue hemorrágico, de alta mortalidad, en las zonas tropicales de Bolivia. De forma muy exitosa, Ecuador transfirió sus capacidades institucionales en una situación de emergencia sanitaria, algo facilitado por lasimilitud de desafíos que afrentan ambos países en el control de epidemias.
* Las alcaldías brasileñas de Belo Horizonte, Brasília, Curitiba y Rio de Janeiro intercambiaron sus experiencias con el ayuntamiento de Bogotá en el reciclaje de residuos, problema central en muchas urbes latinamericanas. El Distrito Capital llegó a diseñar un Programa Distrital de Reciclaje, adaptando las prácticasbrasileñas, incluyendo la construcción de centros de reciclaje, la adecuación del sistema de recogida y transporte de residuos, y campañas educativas de sensibilización da población.
* La cooperación Sur-Sur también es una modalidad corriente en la sociedad civil de América Latina. Así, la ONGD brasileña Río Vivo, conocida por su trabajo en las favelas de Río de Janeiro, trabaja con el barrio deBel Air en Port-au-Price, Haití. La receta: Utilizar los modelos de éxito de Brasil. El resultado: Se logró bajar sustancialmente la tasa de la violencia social, mientras que el tejido social se hizo más fuerte y servicios sociales básicos están a mano de los residentes.
* También la cooperación triangular encuentra su reflejo, en un proyecto realizado entre la AECID española, la AGCI chilenay la Secretaría de la Función Pública de Paraguay. Entre las tres partes, se identificaron las necesidades de reforma de la gestión del sector público en Paraguay, en base de las experiencias chilenas. Dentro de unas relaciones horizontales, se logró identificar una fórmula eficaz de cooperación en base de las respectivas ventajas comparativas.
Más de 100 casos estarán disponibles a partir deesta semana. Y la recolecta sigue adelante. El TT-SSC continúa aceptando casos elaborados por los países en vías de desarrollo que desean participar en la segunda fase, que se lanzará a partir de abril de 2010. Esta ya mirará hacia el Foro de Alto Nivel de Eficacia de la Ayuda, que tendrá lugar en Seúl a finales de noviembre de 2011 y tendrá como piedra angular las asociaciones globales para el...
tracking img