INTRODUCCIÓN.

La cafeticultura es una de las actividades más importantes del sector agropecuario en México, tanto en lo económico como en lo social, ya que en ella se encuentran involucrados 190mil productores y alrededor de 350 mil jornaleros.
El Programa de Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios) en el componente de Apoyo al Ingreso Objetivo, es donde se insertan lasacciones de “Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café de México”.
Las acciones de “FOMENTO PRODUCTIVO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ DE MÉXICO”, instrumentadas por la SAGARPA,iniciaron en el ejercicio Fiscal 2003, por lo que atendiendo a los lineamientos y normas contenidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, este programa es implementado por sexto año consecutivodestinando recursos para la competitividad de los productores de Café.
El café es el cultivo convencional, el cual además de los culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores escultivado con el uso de productos químicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del café, logrando una mayor producción, mejor calidad y comoconsecuencias mejores ingresos al producto.
La producción del país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan el 94% de la producción

EL CAFÉ EN MÉXICOANTECEDENTES

De su origen.
Según los historiadores el café se descubrió en el año 300 d. C. en la provincia de Kaffa en Abisinia hoy Etiopia situada al Este de Africa y según la leyenda originaria de Yemen,cuenta que fue un pastor llamado Kaldi quien al observar una extraña conducta en los animales que pastoreaba los cuales al llegar la noche se mostraban inquietos y sin querer dormir, se puso avigilarlos durante el día y descubrió que comían los frutos rojos de una planta silvestre.

El pastor probó dichos frutos sin mayores efectos durante el día pero al anochecer experimentó dificultades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El cafe en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Mexico/110480.html

MLA

"El cafe en mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Mexico/110480.html>.

MLA 7

"El cafe en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Mexico/110480.html>.

CHICAGO

"El cafe en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Mexico/110480.html.