INTRODUCCION

Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos ymezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos.

Durante el siglo XIX se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto,el café robusta y el café libérica, pero de inferior calidad al originario café arábica.

El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”. Después de la recolección el café crudo setuesta para que exhale su aroma e intensifique su color, y el tueste del grano facilita la molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café puede ser pálido, con un gustodelicado y ligero, y oscuro con un color más acentuado y oscuro, obteniendo una bebida amarga y astringente.

La composición química del café incluye sustancias como: grasa, azucares, celulosa,agua, etc., pero la sustancia por la cual es conocido es la cafeína, que se encuentra presente en un 1%, y es considerada como una droga estimulante, y la encontramos en el té y el cacao. Los efectosson la disminución del apetito, del sueño y la fatiga, e interviene en la elaboración de fármacos para el tratamiento de jaquecas y contra el marero.

ORIGEN DEL CAFÉ

Muchos son losrelatos, historias y leyendas que rodean el enigma del descubrimiento del café. Una de las más defendidas por los historiadores, y quizá la más romántica, es la historia de Kaldi, un cabrero abisinto.Estando un día sentado sobre una roca en la ladera de una montaña, Kaldi observó que sus cabras, habitualmente dóciles, daban muestras repentinas de una extraordinaria animación. Al acercarse, descubrió quehabían estado mordisqueando las bayas rojas de una planta cercana. Sin pensárselo, probó él mismo las bayas y, al cabo de unos momentos, para su sorpresa, comenzó a sentirse extraordinariamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). El cafe en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Venezuela/90654.html

MLA

"El cafe en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Venezuela/90654.html>.

MLA 7

"El cafe en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Venezuela/90654.html>.

CHICAGO

"El cafe en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cafe-En-Venezuela/90654.html.