El cafe y la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 5 de septiembre de 2007

EL CULTIVO DEL CAFÉ Y LAS FASES DE LA LUNA

INGº. FERNANDO S. GONZALES HUIMAN fsgh_dito@yahoo.es
DOCENTE DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA, UNAS-TINGO MARÍA, PERÚ.[pic]
Influencia de las fases de la luna en el cultivo de café

Las fases de la luna han sido consideradas como parte de las actividades agrícolas del cultivo de café, por su marcada influencia encada una de las etapas fenológicas de éste cultivo.
Los productores agrarios de México, Centroamérica, Colombia y Brasil, entre otros, se han caracterizado por las prácticas tradicionales en elcultivo del café.

El desarrollo de la caficultura comprende una serie de tareas para las cuales los pequeños productores consideran en la mayoría de los casos, las diferentes fases lunares paraejecutarlas; entre las tareas podemos destacar:

Producción de semillas: La mejor fase lunar para cosechar granos de café con la finalidad de producir semillas es el cuarto menguante hacia la luna nueva,pues los frutos ya han pasado por el mejor grado de maduración fisiológica y en caso que se deban secar y almacenar, resistirán más al deterioro.
Semillero y germinación: La mejor fase lunar pararealizar las tareas en los semilleros para la producción de almácigos es el final de la luna nueva hacia el cuarto creciente. Está demostrado que cuando las semillas reciben un pre-tratamiento deescarificación (eliminación del pergamino seco que reviste la semilla) acompañado con un baño de biofertilizantes y una peletización con harina de rocas o cenizas, las plantas presentan un mejor desarrollo yvigor.

Embolsado del almácigo: La mejor fase lunar para ejecutar el embolsado de las plántulas de los almácigos del café es el final de la luna nueva hacia el cuarto creciente, momento ideal para laestimulación de un buen desarrollo de las nuevas raíces y el sistema aéreo de las nuevas plantas de café.
Transplante definitivo: El mejor momento para desarrollar esta actividad se localiza en el...
tracking img