El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El cultivo de café en México representa uno de los principales productos generadores de divisas y es una importante fuente de empleos y sostenimiento familiar en zonas rurales, especialmente en las de mayor densidad poblacional y de alta marginación.
México es el quinto productor de café en el mundo y destina el 80% de su producción total a la exportación.
El fondo deEstabilización del Café constituye un mecanismo permanente de promoción y apoyo sin precedentes a los productores de café durante los ciclos dafetaleros en que el precio internacional del café se mantenga por debajo de los niveles de referencia contenidos en estas Reglas, mediante la entrega de recursos económicos a los productores, recuperables en las épocas en que le precio del aromático alcance nivelesque permitan rentabilidad suficiente para que éstos puedan a su vez reintegrar los apoyos recibidos y , así, establecer un ciclo permanente de uso de los recursos que integren el Fondo mediante sistemas financieros que permiten un manejo confiable y transparente.
ANTECEDENTES
En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, publicado en el Diario Oficial dela Federación, se determinó la asinación de recursos publicos para constituir un Fondo de Estabilización para atender la grave crisis que enfrenta el sector cafetalero, en beneficio de los productores.
OBJETIVO
Objetivos generales.
El fondo tendrá com objetivo el coadyuvar en la estabilización y fortalecimiento del sector cafetalero naciona, mediante la entrega de recrusos económicos quepermitan de una manera sostenible, responder a las demandas de apoyo de los productores compensando sus ingresos y prever mecanismos para la recuperación del Fondo cuando se registren buenos niveles de precio.
Objetivos específicos
Apoyar a los productores mediante la entrega de recursos económicos que les pemitan compensar parcialmente sus ingresos en temporadas de baja de precios.
Contribuir almejoramiento de los precios del café mediante la promoción de acciones que incentiven el consumo del aromático y el mejoramiento de la calidad.
Recuperar los niveles de operación del Fondo en las temporadas en que le Precio Internacional del Café se ubique en los niveles previstos en estas Reglas.
Lineamientos generales
Cobertura. Operarará en las 12 entidades federativas del país queproducen el aromático y que son: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Población objetivo. El fondo estará dirigido a todos los productores de café inscritos en el Padrón Cafetalero del 2001-2002 que desarrollan esta actividad en forma individual u organizada, que decidan ecogerse al mismo y se obliguen a efectuar larecuperación de los recrusos, conforme a estas Reglas de Operación.
Tipo de apoyo. Los apoyos serán de dos tipos:
 Indirectos, para realizar los objetivos descritos en el numeral 3.2. inciso b) de estas Reglas, mismos que no excederán de los máximos previstos en la Regla 4.3 fracción II que antecede
 Apoyos directos mediante la entrega de recursos a los productores conforme a lo establecido enestas Reglas y que no podrán ser inferiores al 95% del monto del fondo.
Monto de apoyo. El monto de apoyo varia de acuerdo a los incrementos y decrementos que sufra el Precio Internacional del Café.
Cuando el Precio Internacional del Café se ubique en la banda de precios de entre $ 70 y $84.95 dólares por quintal ,el productor no aportará ni recibirá recursos del Fondo.
Si las condiciones delprecio Internacional se mantienen en niveles inferiores a $70 dólares, los productores serán apoyados en l proporción que en cada ciclo se determine.
En el caso de cafés de variedades arábigas, el monto de apoyo a otorgarse a cada productor, será de hasta $20 dólares por quintal hasta 20 quintales por hectárea hasta el límite máximo legal para lapequeña propiedad cafetalera.
Cuando el Precio...
tracking img