El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Café es el nombre común de las semillas provenientes de los arbustos del género Coffea de la familia de las Rubiáceas, así también llamamos a la bebida que con ellas se prepara.
 La planta de café,o cafeto, necesita para crecer un suelo rico y húmedo, que absorba bien el agua y drene con rapidez el exceso de precipitación. La semilla se planta directamente en el terreno o en semillerosespeciales; en este caso, las plántulas jóvenes seleccionadas se trasplantan a pleno suelo pasado cierto tiempo.

    Las plantas de café producen la primera cosecha de rendimiento pleno cuando tienen entorno a cinco años de edad. A continuación mantienen una producción constante durante 15 a 20 años. Se utilizan dos métodos de recolección. Uno se basa en la recolección selectiva y el otro consiste enagitar la planta y recoger todos los frutos. Las semillas obtenidas mediante la primera técnica suelen beneficiarse, si hay agua, por el llamado método húmedo: ablandamiento en agua, eliminaciónmecánica de la pulpa, fermentación en grandes depósitos, nuevo lavado y secado al aire o en cilindros giratorios calientes. El método seco, que suele reservarse para las semillas recolectadas de la segundaforma, se reduce a secar el grano y eliminar las envolturas externas. El producto final es siempre el llamado café verde, que se selecciona a mano o a máquina para eliminar las semillas defectuosas yla materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.
INTRODUCCIÓN
Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Y se sabe que en un primer momento suspobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarloscon agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos.
Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del Siglo pasado marcando una...
tracking img