El cafe

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Y se sabe que en un primer momento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto, el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
De Etiopía pasó a Arabia y a la India,probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
.
Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente y además fueron los primeros en descubrir sus virtudes y sus posibilidades económicas, desarrollaron todo elproceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto tratando de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
Sin embargo los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.. Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam,Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal.
Los comerciantes también jugaron uno de los papeles más importantes a la hora de introducir el café en principales ciudades europeas convirtiéndose así en una de lasbebidas predilectas.

El café pertenece a la familia de las Rubiáceas, del género Coffea hai alrededor de 70 especies en su agrupación sistemática. La cifra ha aumentado con nuevas especies descubiertas en todo el mundo en los últimos años, lo más común es la cita entre 60 a 100 especies que se agrupan en cuatro secciones: Eucoffea, Mascarocoffea, Paracoffea y argocoffea. Las especies cultivadas enla actualidad pertenecen a la sección Eucoffea, de manera particular a las subsecciones Erythrocoffea con las especies: C. Arábica, C. Congeneris, C. Canephora (robusta) yC. Eugenioides) y Pachicoffea con las especies: C. Libérica, C. Hainii, C. Cymensis, C. Abeokutae y C. Dewevrei). Pero las más utilizadas son el Arábica y Robusta.

Café arábica:
Originaria de Abisinia, actualmente Etiopia, laarábica es una de las especies la más antigua. Crece en mesetas o en montañas dentro de las regiones situadas entre los 700 y 2,000 metros, dentro de las zonas intertropicales, sobretodo en Latinoamérica, América Central y en algunos países de África. Relativamente frágil, es particularmente sensible a las enfermedades (roña del café). A este tipo de café le gusta un clima tropical (temperaturaóptima entre 17 y 23 grados C; controlada por la altitud).
La arábica representa los ¾ de la producción mundial. Es un café apreciado por sus calidades aromáticas y por la finesa de su sabor. Las principales variedades tienen nombres exóticos como Moka con un sabor frutal, el borbón, el maragogype como habas gigantes (es el doble de tamaño de un haba normal)
Tiene un sabor más delicado y aroma másintenso. Entre los países productores de café arábica destacan: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, ecuador, Haití, Jamaica, java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Tanzania y Venezuela.
Dentro de las variedades arábiga, encontramos la Típica y la Bourbon, las cuales son las más conocidas, aunque existen muchas otras que son propias de algunas regionesen particular, como la Jamaica Blue Mountain, San Ramón (una variedad enana), o la Caturra (de Colombia).
El fruto del cafeto, suele ser de color rojizo cuando están maduros, de color ovalado, y suelen contener dos semillas de color verde en su interior, aplanadas y simétricamente opuestas, si contiene una sola semilla se denomina caracolillo, y es de forma más redonda.
Café robusta:
El café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS