El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos de la cafeína
La hora del café

Desde la primera taza de café hecha por infusión en Europa, allá por el año 1615, ha llovido mucho. Entonces comenzaron las discusiones en torno a losposibles perjuicios para la salud de este brebaje. Sin existir todavía, hoy, un juicio científico unánime.

La cafeína es la droga "no farmacéutica" más benigna y ampliamente utilizada. Estasustancia no sólo la contiene el café, también se encuentra en otras bebidas populares -como el té, la soda y los refrescos de cola- además de en varios medicamentos indicados para catarros, doloresmusculares o jaquecas. Sin embargo, la cafeína del café es dos veces más potente que la del té o la cola, por lo que hay que ir con cuidado de no mezclarla con ciertos medicamentos.

Una taza de cafécontiene unos 100 miligramos de cafeína, mucho más de lo que se puede encontrar en el café instantáneo. Cuantos más granos se utilicen para preparar el café, y estos sean finamente molidos y el tiempo depreparación más prolongado, más cafeína tendrá.

Existen varios estudios que corroboran la idea de que la cafeína mejora el estado de ánimo, la atención, la capacidad de trabajo y la energía, alestimular el sistema nervioso central. Sin embargo, en muchos individuos puede causar nerviosismo, problemas estomacales y arritmias cardíacas.

Los efectos de la cafeína

Una investigaciónbritánica afirma que tomar al menos dos tazas de café antes de ponerse al volante, reduce tres veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Parece demostrado que la cafeína estimula la actividadcerebral y permite una mayor concentración durante más tiempo. Asimismo, como todos vosotros ya sabéis, ayuda a combatir la fatiga y prolongar las horas dedicadas al trabajo.

El finlandés MarkkuHeliövaara publicó en "Annals of the Rheumatic Diseases" un trabajo sobre la incidencia del café en el desarrollo de enfermedades reumáticas. Según este estudio, a mayor consumo de café mayor es la...
tracking img