EL CAFTA

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA






CATEDRA: Introducción a la economía II


TEMA:Tratado de libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR).


ALUMNOS:
* Castillo, Luis*Arévalo, Graciela
*Vásquez, Gloria










CIUDAD UNIVERSITARIA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.

ÍNDICE


Contenido














INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo de investigación se dan a conocer conceptos y demás información relacionada con el Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica, EstadosUnidos y República Dominicana, así como aspectos generales de dicho tratado como lo son algunas normas y objetivos que persigue dicho tratado en la integración de todos los países integrantes.

Presentamos también algunos procesos que ha tenido que pasar el tratado desde su puesta en marcha hasta la actualidad, y mediante un caso de aplicación reforzaremos algunas de las ideas y teoríaseconómicas para analizar las ventajas y desventajas que implican el contar o no con un tratado de esta índole, y fomentar así o dar solución a los detalles problemáticos de realizar zonas libres para el comercio.

Trataremos de responder a las necesidades de la investigación de presentar información fidedigna que se pueda comparar en hechos reales, de los cuales podamos tomar de base parafuturas investigaciones, para tales efectos presentamos algunos datos relacionados no solo al tratado sino a la evolución de las economías de los países que integra el CAFTA-RD con el fin de ilustrar de una mejor manera los beneficios de este sistema.













OBJETIVOS



General:
Conocer y comprender qué fue y qué representa actualmente el Tratado de Libre Comercio ente losPaíses de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, y analizar las ventajas que esta trae a dichos países.


Específicos:
1. Estimar en qué medida el CAFTA(por sus siglas en inglés) ha beneficiado a los países centroamericanos, república dominicana y estados unidos desde su puesta en marcha.
2. Detallar procesos llevados a cabo en este TLC así como las ventajas y desventajasen cada uno de los países que lo componen
3. Explicar en qué medida El Salvador ha participado dentro de este TLC.









MARCO TEÓRICO
DR-CAFTA

¿Quées el CAFTA?
El DR-CAFTA (DominicanRepublic-Central America Free TradeAgreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado quebusca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.

Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos. La negociación, firma y ratificación del tratado serealizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.

Por otro lado, considerando quela rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías.

Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAFTA
  • Cafta
  • CAfta
  • cafta
  • CAFTA
  • Qué es la CAFTA
  • CAFTA
  • Cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS