El cajón

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. Introducción
2. Historia
2.1 Orígenes
2.2 Evolución
3. Representantes
4. Partituras
5. Ilustraciones
5. Bibliografía

Introducción
Para mí hablar del cajón peruano es hablar del Perú porque el cajón es peruano y siempre lo será. Así que yo prefiero decir:
¡ Arriba Perú !

Historia
Orígenes :
El origen delinstrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros(tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.
Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música africana, losnegros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas. Ante la prohibición emitida el siglo XVII de usar el tambor, usaron cualquier elementopara producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)
La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas (bene, yoruba, bantú, congo, etc), que llegaron a América en condición de esclavos, arrancados de su natal tierra. Etnias enemigasen África, pero que en América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el objetivo de obtener la ansiada libertad.
Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y por ende influyeron poderosamente en ella, hasta1890, en que la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella época, cuando los negros influíanmayoritariamente, se acuñó aquella frase tan común en el Perú: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, que grafica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano.
Evolución :

El Cajón Peruano, llamado por el Decimista (Autor de Décimas) peruano Don Nicomedes Santa Cruz, "Su Majestad, El Cajón",, Nace y florece como un Instrumento conocemosPrincipios del siglo XIV en que el empleo de este Instrumento se generalización en la forma que actualmente lo conocemos.

Sin embargo, ya hemos mencionado las "calabazas" o "chacombos un" empleados simultáneamente A Los orígenes del cajón. En efecto, Los Pocos cronistas que han escrito acerca de la música peruana en tiempos de la Fiesta de Amancaes, hablan de tambores, vihuelas y Guitarras, einclusive de "calabazas", pero aun no mencionaban al cajón. En SEE épocas, Existen variedades de ingeniosos instrumentos con los Cuales el músico se acompañaba, hay "tamboretes" que utilizaban un pedazo cuadrado de madera cepillada, sobre cuatro soportes, y también los llamados tambores.
Estos eran hechos de troncos de árboles huecos y cortados de diferentes alturas, que se cubrían pulían Y enuno y otro extremo, con piel de animales. Pancho Fierro en sus grabados costumbristas acerca de la zamacueca, y el lundero o lando, no hay Representantes Ningún instrumento de percusión en épocas SEE, por Lo cual se presume que el uso del cajón se generalización años mas tarde.
Representantes

DESTACADOS CAJONEROS NACIONALES
Uno de los exponentes más tempranos que ha tenido el cajón, fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cajon
  • Losas cajon
  • Cajones
  • El Cajon
  • Cajon
  • El cajon
  • El cajon
  • El cajon peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS