El calculista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.sinewton.org/numeros

ISSN: 1887-1984 Volumen 73, marzo de 2010, páginas 63–78

E X P E

El hombre que calculaba. ¿Leer en Matemáticas?
José Luis González Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha) Resumen
El presente artículo resume una experiencia llevada a cabo en el Colegio Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real durante el último trimestre del curso 2007-2008. En ella sepretende estimular a los alumnos mediante los textos literarios en los cuales las Matemáticas hacen acto de presencia. El trabajo comienza con una descripción general de la experiencia, en la que podemos encontrar apartados como el contexto en el que surgió, los alumnos a los que va dirigida o los objetivos de la misma. En la segunda parte se explica el diseño por el que se optó, para acabar con laevaluación, separada en tres apartados: logros, dificultades y valoración de los alumnos (aspecto considerado de gran importancia para saber el alcance de nuestra investigación). Matemáticas, lectura, estimular, apreciar, interés, internet, Tic’s, grupo.

R I E

Palabras clave

N
The present article summarizes an experience carried out in the Colegio Ntra. Sra. Del Prado (Ciudad Real)during the last quarter of the academical year 2007-2008. The objective of the experience is to stimulate the pupils using the literary texts in which Mathematics are present. The article begins with a general description of the experience, where we can find subjects as the environment, the type of pupils or the desired objectives which is. In the second part it is explained the chosen design, tofinish with the evaluation, separated in three different parts: achievements, founds problems and pupils valuation (considered as of great importance to know the scope of the research). Mathematics, reading, to stimulate, to stimate, internet, interest, tic´s, group.

Abstract

C I A S

Keywords

1. Descripción general de la experiencia
1.1. Contexto en el que surgió

D E A U L A

LasMatemáticas aisladas, sin contexto, no resultan atractivas. Para conocerlas mejor y apreciarlas es importante saber sus orígenes, quiénes las crearon o descubrieron, cuándo y en qué circunstancias, y también es primordial descubrir su presencia en otras disciplinas. La necesidad de actualización de la metodología en la enseñanza de las Matemáticas es incuestionable. Nuestros alumnos actuales disponende elementos tan atractivos y variados como la televisión, los videojuegos o los ordenadores, por lo tanto, para captar su atención e interés se necesitan nuevos estímulos. En este trabajo se intenta estimular a los alumnos mediante los textos literarios en los cuales las Matemáticas hacen acto de presencia. Concretamente se analizará y trabajará sobre el libro “El Hombre que Calculaba” de MalbaTahan.

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

El hombre que calculaba. ¿Leer en Matemáticas?
J. L. González Fernández

U A E

El motivo de la elección de esta obra se encuentra en la introducción que hace de la misma el propio autor: “El Hombre que Calculaba es, pues, una obra evidentemente didáctica que cumple con aquel consagrado aforismo de que es preciso instruirdeleitando. Su protagonista se nos hace inmediatamente simpático porque es sencillo, afable, comunicativo, interesado en los problemas ajenos y totalmente sensible al encanto poético el cual ha de llevarle a la consecución del amor y, lo que es más importante, al conocimiento de la verdadera fe”. 1.2. Objetivos El objetivo principal y fundamental de la experiencia fue ver si la utilización de laliteratura en Matemáticas producía algún cambio en las expectativas y actitud de los alumnos participantes. Aún así, y en consonancia con las reflexiones realizadas hasta el momento, se plantearon siete objetivos principales: • Enseñar los temas habituales de una manera más activa, creativa y participativa. • Desarrollar las habilidades de razonamiento abstracto, la inducción y la deducción...
tracking img