El calendario escolar efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos sobre el cumplimiento en los días hábiles del año o semestre anterior, por lo cual realizamos una investigación para observar las causas de interrupciones a las actividades escolares, haciendo un promedio del total de días laborados en el año anterior.
Con esto nos daremos una idea de los objetivos y metas que se querrán cumplir por parte de losdocentes y alumnos de primer ingreso posterior al año 2012.
Servirá como ejemplo para trabajar con ganas sin interrupciones ajenas a las ya planteadas por el calendario escolar, y aprovechar el tiempo dedicado a la enseñanza para que no afecte a la preparación de los futuros maestros y aprovechen al máximo cada minuto dentro del aula.
Se engloba a todas las causas que se dieron para la interrupción declases, las repuestas son variadas y consistentes de acuerdo a cada alumno del grupo, los maestros también están en acuerdo y confirman las repuestas.
Este trabajo se realizo a petición del profesor Oscar Ochoa Díaz que imparte la asignatura de “Bases Filosóficas, Organizativas y Legales del Sistema Educativo Mexicano.”



En México se vive desde hace décadas una ficción en el cumplimientodel calendario escolar desde el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica en 1992comenzó un proceso de burocratización de las jornadas escolares que favoreció, en los hechos, que se acortarán las clases. Los ajustes al calendario oficial en los centros escolares de todo el país, explicó, llegaron al extremo de incluir la disposición de los 200 días obligatorios en la LeyGeneral de Educación, misma que fue ratificada por el ex presidente Vicente Fox Quesada, al suscribir en 2003 el Compromiso por la Calidad de la Educación. Sin embargo, esto no impidió la aplicación de toda una ingeniería de planeación educativa para aplicar más puentes y suspensión de actividades docentes por periodos más prolongados.
En los hechos, insistió, vivimos una verdadera irrealidad en elcumplimiento de los 200 días obligatorios establecidos en el calendario escolar. Es contradictorio que, por un lado, se establezca como norma un mínimo de 200 jornadas escolares, pero en la práctica se reducen sensiblemente.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que desde hace varios años es una práctica común que los directores de escuelas primariasy secundarias soliciten de forma anticipada la entrega de calificaciones del quinto bimestre y el promedio final del alumno. Esto nos obliga a trabajar a marchas forzadas para entregar a tiempo toda la documentación, para luego no tener nada que hacer en el salón de clases.
Destacó que la SEP impone un calendario de 200 días, pero al mismo tiempo favorece la aplicación de puentes y jornadasdestinadas a distintos festejos en las escuelas, a lo que se suman actividades no programadas en la planeación escolar anual, que interrumpen el ritmo de trabajo escolar de los estudiantes.
Muchos profesores indicaron, un doble reto. Hacer más en menos tiempo, pero también garantizar que los estudiantes participen, antes de concluir el curso, en actividades culturales o deportivas, pues saben que yano tiene valor curricular y son pocos los que muestran interés. La mayoría simplemente considera que es una forma de matar el tiempo, hasta en tanto se da el cierre oficial del ciclo escolar
En colima desconocemos el cumplimiento del calendario efectivo, ya que en diferentes instituciones del estado varían los días laborados efectivamente
Es por eso que nos dimos a la tarea de realizar unainvestigación enfocándonos a la vigencia efectiva del calendario escolar, haciendo una pequeña encuesta al alumnado de la licenciatura en educación preescolar del tercer semestre y a los docentes a cargo de dichos grupos en el plantel ISENCO, CUAHUTEMOC
Los resultados de dicha encuesta aplicadas a un pequeña muestra de estudiantes se verán reflejados mediante graficas y tabulaciones que nos...
tracking img