El calendario judío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar el calendario judío antiguo y el calendario judío actual, también reconocer los meses, la cantidad de meses que hay en el calendario, sus nombres; también conocer un poco del calendario hebreo, saber en que momento inicia el día y en que momento termina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Reconocer el calendario judío antiguo y el calendario judíoactual.

2. Conocer los meses del calendario judío.

3. Identificar el tipo de calendario que es.

4. Conocer el momento en que inicia el día y en que momento termina la noche.

CUERPO DEL CONTENIDO

CALENDARIO JUDIO

Es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el cielo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la luna al rodear a la Tierra (mes).

LOSMESES

Mientras que el calendario gregoriano solar, se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol, el calendario hebreo es lunar, y está basado en los giros orbitales de la Luna alrededor de la Tierra.
Doce son los meses de un año normal: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishrei, Jeshván, Kislev, Tevet, Shavat y Adar.
En el año bisiesto, que ocurre siete veces cada diecinueveaños, se añade un treceavo mes, al que llamamos Segundo Adar.
La base del calendario lunar representa el festejo de cada ciclo lunar (Rosh Jodesh) que era determinado por el Sanhedrín (La Asamblea de Los Sabios) de Jerusalén durante el período del Segundo Templo hasta la época del segundo exilio. Las fechas de los festejos dependían de la decisión del establecimiento del Rosh Jodesh.

Dada lasdificultades que habían entonces para anunciar el festejo de la nueva luna a los residentes que residían fuera de Jerusalén, se decidió respetar dos días cuando el mes anterior contaba con treinta días. De allí que las festividades se celebran durante dos días en el extranjero, excepto Israel.[1]
LAS FESTIVIDADES

El día, según el calendario Judío empieza y termina con la caída del Sol. El día másimportante de la semana durante todo el año es el Shabbat (sábado). Los días excepcionales del calendario son los siguientes:

• Los diez días de Penitencia (Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur)

• Las tres principales festividades (Pesaj, Shavout y Sokot)

• Las festividades menores (Jánuca y Purim)

• Las semi-festividades (Lag Baomer y Fu B´Shevat)

• Lasconmemoraciones modernas (El día del Holocausto, el Día de la Independencia y el Día de Jerusalén)

CALENDARIO JUDIO ACTUAL

El calendario judío actual comienza a contar desde la creación mítica del mundo, según la biblia. No obstante, este calendario sólo se usa desde el siglo XI como muy pronto. Se trata de una reforma del calendario hebreo antiguo debida al rabino Hillel en el 258, aunque no seaplicaría hasta mucho después. Se estableció la creación del mundo 3,760 años antes de la era Cristiana.

La dificultad reside en que los cálculos se basan en el estudio del Antiguo Testamento y existen diferentes redacciones que dan distintas fechas, la mas corta es de 3,483 años A.C. Y la más larga de 6,984 años A.C.

El Judío es un calendario lunisolar. Los años comunes tienen 12 meses y los añosembolismales tienen un mes adicional. Además, en el calendario judío, los años pueden ser defectivos, regulares y abundantes. Según esto tenemos:

El calendario Judío consta de ciclos de 19 años, de los cuales 7 son embolismales.

Teóricamente el año comienza con la primera luna nueva de otoño, pero:

1) Si la luna nueva tiene lugar en domingo, miércoles o viernes se traslada al díasiguiente (Adu).

2) Si la luna nueva ocurre a las 6 de la tarde, la luna será visible al día siguiente, y se traslada a este día el comienzo del año (Jach)

3) Si por causa del Jach el comienzo del año cae en domingo, miércoles o viernes se traslada un día mas.

4) Si la luna nueva de un año ordinario cae en martes entre las 9 y las 18 el año comienza el jueves.

Si un año...
tracking img