El calendario occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENDARIO EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Por Marcelino Castro Ramírez

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

El tiempo es una sucesión de instantes transcurridos a partir de un suceso determinado.

Desde la prehistoria, los seres humanos conocieron el concepto de tiempo, observando los fenómenos que ocurrían a su alrededor, en los que cambiaban las condiciones de su entorno natural, como la sucesióndel día y la noche y las transformaciones que ocurrían en los objetos cercanos y cotidianos para ellos, como el proceso de nacimiento, crecimiento, vejez y muerte de los miembros de la familia y la comunidad, así como el desarrollo de animales, plantas y árboles.

Observaciones detalladas de estos cambios de su entorno, produjeron en aquellos humanos primitivos la certeza de la periodicidad deciertos fenómenos naturales, como el día y la noche, los ciclos lunares, el crecimiento y disminución de las aguas en ríos, lagos y mar, y especialmente, la sucesión de los procesos cíclicos de las estaciones, cuya ocurrencia se consideraba producida por el también cíclico movimiento de los astros en el cielo.

Estos conocimientos llevaron al aparecimiento en las primitivas comunidades humanas, depersonas encargadas de registrar y preservar estos ciclos naturales, conocimiento que con el correr de los años y siglos pudo organizarse y esquematizarse, permitiendo a los sacerdotes astrónomos predecir el aparecimiento, duración y finalización de los fenómenos que afectaban la vida de las comunidades, pudiendo así establecer las épocas de siembra, de cosecha y de obligada protección del fríodel invierno, considerado como la muerte de la naturaleza, y su resurrección en la época de primavera, ciclos que se asociaron con mayor precisión al movimiento y a la posición de los astros en el cielo.

Las primeras mediciones del tiempo se basaron en el registro del período entre manifestaciones sucesivas de los fenómenos repetitivos observados en la bóveda celeste, y es por esta razón que loscalendarios están íntimamente relacionados con las observaciones astronómicas.
Calendario es un sistema de medición del tiempo utilizando ciclos astronómicos, ciclos que permiten determinar el intervalo transcurrido desde la ocurrencia de un punto de referencia fijado en el cielo, hasta la ocurrencia del siguiente punto de referencia del mismo tipo.
Los ciclos más lógicos para su utilización enestas mediciones del tiempo fueron:
• El día, entendido como el intervalo de tiempo transcurrido entre la ocurrencia de una posición del sol con respecto a un punto fijo situado en la Tierra hasta la siguiente posición igual del sol, que podía ser cualquiera de tres tipos: 1º) la posición de salida o nacimiento del sol en el horizonte al amanecer; 2º) la posición del sol al mediodía o momento enque un objeto recto y delgado alumbrado por el sol no produce sombra; 3º) la posición de desaparición o muerte del sol en el horizonte en el ocaso.
• El mes lunar, que es la cantidad de días transcurridos entre dos posiciones o tamaños iguales y sucesivos de la luna en el cielo.
• El año solar, que es la cantidad de días transcurridos entre la ocurrencia de una determinada posición del sol enreferencia a las estrellas fijas y la siguiente posición idéntica del sol.
Al profundizarse en los estudios astronómicos, se descubrió que el día es producto de la rotación de la Tierra sobre sí misma, que el mes lunar es producto del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y que el año solar es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

DESARROLLO E HISTORIA DEL CALENDARIOOCCIDENTAL
Los primeros calendarios registrados en la Historia fueron ideados y desarrollados por las civilizaciones de Mesopotamia. Los sacerdotes-astrónomos babilonios y sumerios crearon un calendario basado en el intervalo calculado en 29.5 días solares, transcurridos entre una luna nueva y la siguiente luna nueva, estableciendo el año en 12 lunaciones, con un total de 354 días solares,...
tracking img