El Calendario Romano

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
El Calendario Romano

Introducción

Según la tradición romana, el origen mítico del antiguo sistema para dividir el tiempo se debió al primero de los reyes, Rómulo. Se utilizó en la Antigua Roma hasta el 46 a. C. con la implementación del calendario juliano, antecesor del gregoriano, basado en el movimiento del sol para medir el tiempo.
Originariamente, muchas culturas antiguasutilizaban el calendario lunar para contar el tiempo, pero existían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses, de acuerdo al pueblo en cuestión. Por ejemplo, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes; los de Labinia tenían otro de 374 días distribuido en 13 meses; ylos etruscos tenían meses basados en la luna llena.
El calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período que no correspondía a ningún mes.
Posteriormente se realizó una reforma atribuida por los historiadores al rey Numa Pompilio, segundo rey de Roma. Entrediciembre y marzo se añadieron dos nuevos meses: enero y febrero. Esto trajo como consecuencia que desde mediados del siglo II a. C., el año que hasta entonces había empezado en el mes de marzo, comenzara en enero.
Así el año pasó a durar 355 días: febrero tenía 28 días; marzo, mayo, julio y octubre 31, y el resto (enero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre) 29. Como trasla reforma de Numa Pompilio las cosas no se arreglaron, ya que seguía el calendario lunar oficial desfasado con el curso estacional, basado en el ciclo solar, se optó por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares.

Años

Para indicar los años, o fechar, los romanos utilizaban tres procedimientos distintos:
- Tomaban comoreferencia el año de la Fundación de Roma (753 a. C.) y ponían la palabra año en ablativo seguido del numeral ordinal correspondiente, también en ablativo, y de la expresión ab urbe conditia (desde la fundación de la ciudad). Por ejemplo: Anno trecentesimo quarto ab urbe condita, era el año 350 después de la fundación de Roma (340 AUC), o sea el 403 a. C.
- En la época republicana Poníanen ablativo los cónsules que gobernaron en el año que querían fechar. Por ejemplo: L. Domitio Ap. Claudio consulibus, significa “en el consulado de L. Domicio y de Ap. Claudio”, o sea, el 54 a. C.
- También utilizaron como referencia para indicar los años el 509 a. C., fecha de la expulsión de los reyes. (Post reges exactos)

Meses

La denominación de los meses, por orden, era:
-Martius: en honor al dios Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, y al que se dedicó el primer mes del año.
- Aprilis: consagrado a Venus, Apru en etrusco. Otra teoría se refiere a la llegada de la primavera, estación en que las flores se abren (aperire).
- Maius: titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio, la diosa Maya, que seencargaba de la fertilidad agrícola, mientras otros lo atribuyen a la veneración de los antepasados, los Maiores.
- Iunius: consagrado a Juno (Ivno). También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Iuniores.
- Quintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Iulius en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
- Sextilis: messexto. Se dedicó posteriormente a Augusto y recibió el nombre de Augustus.
- September: mes séptimo
- October: mes octavo
- November: mes noveno
- December: mes décimo.

Pero como el calendario no era adecuado al discurrir de las estaciones, el rey Numa Pompilio realizó una nueva intervención, añadiendo dos nuevos meses, a continuación de la decena ya existente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALENDARIO ROMANO
  • Calendario Romano
  • calendario romano
  • Calendarios Romanos
  • Explicación del calendario romano
  • Calendario
  • calendario
  • Calendario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS