El calentamiento global y el efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es uno de los problemas más serios que está causando a nuestro planeta: el cual estamos enfrentando hace muchas décadas sin embargo en la actualidad ha aumentado drásticamente esta situación: causando olas de calor, grandes incendios forestales, sequías, entre otros; y es un tema muy importante en la actualidad ya que este, nos ha producido unaserie de consecuencias en todo el planeta tierra: ya que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras causando pérdidas humanas y materiales.

El calentamiento global es el mayor problema que podemos tener los seres humanos. Ya que nos concierne a todos por ser los principales causantes de este desastre o fenómeno natural tenemos que tener claro de que ya es hora de que tomemosnuevas medidas y empezar a actuar tomando en cuenta que cada día la situación del planeta será peor: ya que estos últimos tiempos los rayos solares entran cada vez más por la capa atmosférica. Es decir el calentamiento es un aumento de la temperatura de la atmosfera terrestre y de los océanos, motivada por el efecto invernadero que no es más que la consecuencia de las grandes emisiones de co2 y otrosgases. Pero como los seres humanos no tomamos en importancia, conciencia este tema hacemos y deshacemos como queremos y nunca hacemos lo mejor para nuestro planeta. Ya es hora de tomar conciencia y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo buscar soluciones de en Pro de un mejor ambiente dejar de contaminar el suelo, el aire, el agua y todo el ambiente de esta manera disminuiríamos en ciertaparte este fenómeno pero también tenemos que dejar de producir esos gases tóxicos que se quedan retenidos o atrapados en la atmosfera creando medidas ecológicas que no afecten tanto el ambiente.

1.1.- TEORIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

A comienzos del Eoceno, la temperatura de la Tierra ascendió súbitamente en unos cinco grados centígrados. Fue uno de los más dramáticos eventos decalentamiento global registrados en la historia geológica. 

Para la evolución humana, fue un período vital. El clima cálido permitió que los mamíferos primitivos se dispersaran a lo largo y ancho del planeta, a la vez que se iban diversificando en muchos grupos diferentes.

Entre esos nuevos grupos emergentes se encontraban los antepasados primates de la humanidad.

En general, los científicosestán de acuerdo sobre la causa de esta ola de calor que duró 100.000 años: un gran pulso de bióxido de carbono (CO2) golpeó la atmósfera, y causó un efecto de invernadero extremo.

Sin embargo, lo que continúa causando una gran discusión dentro de la comunidad científica es la forma en que se produjo este gas.

Una teoría popular relata la existencia de hidratos (una mezcla congelada de aguay metano producida por microbios) que están encerrados en los sedimentos oceánicos. Si el mar se calienta lo suficiente, dice la teoría, entonces esos hidratos podrían haberse descongelado, liberando su carga de metano.

El metano (que en sí mismo es un potente gas de invernadero) tendría que haberse desintegrado para producir CO2.

Este procedimiento necesita ser disparado por uncalentamiento global menor, y algunos científicos han sugerido que la colisión de un cometa o de un asteroide podría haberlo logrado. Pero estas explicaciones han sufrido la carencia de una evidencia directa.

La única forma en que esta teoría podría explicar los altos niveles de carbono-12 en los comienzos del Eoceno es que realmente se hubieran producido enormes cantidades de gas. De esa forma, aún cuandocontuviera proporcionalmente menos carbono-12, el ciclo de carbono aún estaría lleno de él”.

2.- ANTECEDENTES

Los gases de combustión de las camionetas 4x4 de ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos...
tracking img