El calentamiento global y el rio caroní : ejercicion texto expositivo-argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU EFECTO EN EL RÍO CARONÍ
El calentamiento global afecta la vida en la Tierra. Un aspecto fundamental de este fenómeno es la erosión de las fuentes de agua dulce. Apesar de que el planeta Tierra está constituido por agua en un 75%, sólo 2% es agua dulce y de éste último 13% está presente en ríos ó lagos. La última sequía sucedida entre 2009-2010 que afectó lageneración de electricidad en el embalse de Guri debe suscitar una gran reflexión acerca de adónde vamos y cómo podemos estar preparados para la próxima vez.
El planeta Tierra es como un inmensoinvernadero. La atmósfera representa el techo del invernadero. Ésta impide que la temperatura baje a -30ºC aproximadamente permitiendo así que haya vida en nuestro planeta. En los últimos años, el calor queantes entraba y salía de la Tierra en completo equilibrio, ahora queda almacenado provocando un efecto sauna ó calentamiento global. La emisión de gases como anhídrido carbónico y metano, provenientedel crecimiento industrial y la tala indiscriminada de los bosques son una de sus causas.
Las cuencas hidrográficas son áreas ecológicas amenazadas por el calentamiento global y la cuenca del ríoCaroní no escapa a este fenómeno. Éstas son áreas que drenan el agua proveniente de las lluvias, convergiendo ésta en un punto común. Así el agua se recolecta sea en pequeñas formaciones como arroyos óen formaciones tan grandes como un río. Para evitar su evaporación se debe evitar la tala indiscriminada de los bosques vecinos a las cuencas y la preservación de las cuencas hidrológicas ó aguassubterráneas.
El río Caroní posee un gran potencial eléctrico desarrollado ampliamente a partir de 1950 por medio de 5 centrales: Macagua I y Macagua II, Caruachi, la represa de Guri y Tocoma. Siendoque éstas producen el 75% de la hidro-electricidad en Venezuela es de capital importancia tomar en cuenta las proyecciones del IPCC (el Panel Intergubernamental del Cambio Climático). Este ha...
tracking img