El calentamiento global y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
to global y sus consecuencios
El calentamiento global y sus consecuencias


El impacto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre tendrá un efecto negativo sobreel clima durante al menos otros 1000 años, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, que anuncia para el año 3000 el colapso de las placas de hielo en el oeste de laantártida y un aumento del nivel del mar de al menos cuatro metros.

Los autores, Shawn Marshall y sus colegas de la Universidad de Calgary (Canadá), simularon con ayuda de ordenadores diferentes escenariosde evolución climática para averiguar qué pasaría si dejásemos de usar combustibles fósiles y no emitiéramos más CO2 a la atmósfera desde ahora.

Su conclusión es que el hemisferio norte noempezaría a recuperarse del calentamiento hasta finales de este milenio, mientras que las zonas australes tardarían aún más en reaccionar. Así, es previsible que el continuo incremento de temperaturas en elhemisferio sur provoque hacia el año 3000 la desertización de un 30% de las tierras fértiles del norte del África, así como la desaparición de las placas de hielo en la Antártida occidental, donde lastemperaturas del océano subirán cinco grados centígrados.

La capa de hielo del Ártico alcanza su mínimo histórico y confirma los peores pronósticos. Desde que comenzara a medirse dicha capa dehielo por satélite en 1972 nunca se habían registrado unos niveles tan bajos. Las cifras son semejantes a las obtenidas en 2007, año que hasta ahora marcaban el mínimo, lo que queda patente que estamosinmersos en una nueva etapa marcada por una presencia mucho menor de hielo en verano de que hasta ahora era lo normal.

Científicos de la Universidad de Bremen, basándose en un satélite de la NASA,cifran en 4,24 millones de metros cuadrados de hielo la capa que cubría el Ártico el pasado 8 de septiembre. Hace cuatro años, a mediados del mismo mes, se habían registrado las cifras más bajas con...
tracking img