El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE: PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL CAOS CLIMÁTICO Y ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE

En un inicio, el hombre vivía en armonía con el ambiente puesto, sus acciones no las afectaban y eran contrarrestadas las consecuencias de sus actividades. Por tal razón el crecimiento de la población, la quema de combustibles fósiles, la industrialización y sus actividades diarias producen grandescantidades de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen a la contaminación y calentamiento global en el planeta. La emisión de gases y dióxido de carbono en exceso ocasiona un aumento de temperatura media en la atmósfera, debido a la poca absorción de estos gases. Por tanto, el cambio climático y las alteraciones del medio ambiente es consecuencia sola del pensamiento irracional del hombre.Existen muchos factores provocados por el hombre que contaminan el ambiente, el uso de vehículos y automóviles que emanan grandes cantidades de dióxido de carbono, la quema irracional a campo abierto, el hábito de fumar entre otros. A esto también se le suma el uso no adecuado de recursos naturales (agua, aire, suelo); así como la destrucción de ecosistemas. Gracias a la eliminación de extensasáreas a través de la quema, se pretende obtener retoños para la alimentación del ganado, ocasionando a la vez compactación de los suelos debido al pisoteo ocasionando perdida en sus propiedad de esponja, características propia de estos suelos parameros; que absorben y almacenan dióxido de carbono del ambiente contribuyendo de esta forma a contrarrestar el calentamiento global. El frailejón plantacaracterística de este ecosistema tiene un promedio de crecimiento de 1cm/año por tanto, al desaparecer o quemar un área extensa de estas plantas tardara mucho su recuperación.

Otro daño irreversible es la destrucción de humedales en donde no solo desaparece la especies vegetales, sino tras ella muchas especies de animales, provocando un desequilibrio ecológico. También se puede sumar lasactividades industriales con poca seguridad, la cual afecta al medio, tal es el caso de los buques petroleros que por accidentes vierten grandes volúmenes de petróleos al océano, provocando la muerte o daños severos de muchas especies marinas, encontradas en el área de contaminación. El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y flora del planeta, esto supondría la expansión deenfermedades de la que algunos de esos animales son portadores. Tales es el caso de la malaria, dengue y fiebre amarilla cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan en zonas tropicales.

Así mismo, el crecimiento de la población y la alta demanda de necesidades de consumos por parte del hombre, propicia la producción de residuos de los cuales no se les hace manejo adecuadodepositándose en grandes volúmenes de basura que seguidamente son eliminados mediante la técnica de quema a campo abierto, produciendo humo cargado de dióxido de carbono que luego se mezcla con el aire. En muchos casos los grandes volúmenes de basura son acumulados por mucho tiempo produciendo compuestos productos de su descomposición, tales compuesto llegan a los suelo mediante el proceso de lixiviación,algunos de estos compuestos afectan de forma negativa la micro flora y microorganismos del suelo, haciendo de las tierras menos fértiles ocasionando poco o escaso crecimiento vegetativo y con esto menor absorción de dióxido de carbono, lo que involucra mayor volúmenes de este en el ambiente provocando el aumento de la temperatura.

Tambien, la vanidad humana y la falta de conciencia arrastranconsigo daños colaterales. Dentro de estos, podemos mencionar la contaminación del aire debido al uso de automóviles, uso de chimeneas, quemas de fogatas que provocan gases, aumentando los niveles de estos en el planeta que no favorezca la situación del calentamiento global, dado que el dióxido de carbono es el principal gas que esta afectando el planeta. De igual forma, la contaminación del...
tracking img