El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global

Grupo 10

CENTRUM Católica

MBA XXIX

Resumen Ejecutivo

Partiendo de la definición de calentamiento global, el presente documento muestra las causas y efectos de este fenómeno en general, complementando con un apartado de acciones frente a esta situación. Primero establece las diferencias entre calentamiento global y cambio climático, señalando la naturalezade cada concepto. Luego analiza los principales determinantes de calentamiento global, los cuales están asociados principalmente a la acción del hombre. Adicionalmente se detallan los efectos que el calentamiento global puede tener en la humanidad. Finalmente, a partir de lo expuesto anteriormente, se evalúan las posibles acciones a seguir para contribuir a minimizar el impacto de este fenómeno.El Calentamiento Global

En los últimos años, hablar de calentamiento global nos lleva a pensar en todo aquello relacionado al cambio climático y al impacto que esto tiene en nuestras sociedades. Pero, ¿estamos hablando de lo mismo?

Según la Agencia de Protección Medioambiental del Gobierno de EEUU (EPA, por las siglas en inglés de United States Enviromental Protection Agency),las diferencias entre ambos conceptos son:

El cambio climático hace referencia a cualquier cambio en la medida del clima (relacionada a temperatura, precipitaciones o vientos) duradero por un periodo de tiempo extenso (décadas o más). El Cambio Climático puede ser resultado de:

- factores naturales, tales como los cambios en la intensidad del sol o cambios en la órbita de laTierra alrededor del sol;

- procesos naturales dentro del sistema climático (e.g. cambios en las corrientes oceánicas);

- actividades humanas que cambian la composición de la atmósfera (e.g. a través del consumo de combustible fósil tales como carbón y petróleo) y la superficie terrestre (e.g. deforestación, reforestación, urbanización, desertificación, etc)

Elcalentamiento global es un incremento promedio en la temperatura de la atmósfera cercana a la superficie de la Tierra y en la tropósfera, la cual puede contribuir a cambiar los patrones de clima global. Este proceso es producto del incremento en las emisiones de gases invernadero proveniente de actividades humanas.

Como vemos, el uso del término cambio climático en adición al calentamiento global,nos ayuda a comprender que existen otros cambios adicionales al incremento de la temperatura.

Causas del calentamiento global

Existen varias teorías que intenta explicar las causas del calentamiento global. La principal y más aceptada es el efecto invernadero. A continuación se explicará en qué consiste este fenómeno y cómo afecta el calentamiento global.

El efecto invernaderoLa atmósfera terrestre está compuesta de muchos gases, entre los cuales están los llamados gases de invernadero. Estos gases, en pequeñas cantidades, son indispensables para la tierra ya que permiten retener parte de la energía solar recibida, la cual es importante para el crecimiento y desarrollo de la vida en el planeta; pero como no toda esta energía es utilizada, debe ser enviada alespacio. El efecto invernadero se entiende como el fenómeno bajo el cual los gases de invernadero, debido a su alta concentración, retienen la energía no utilizada por la tierra ocasionando el incremento de temperatura de la tierra (ver figura 1).

[pic]

Figura 1: Relación entre el efecto invernadero y el calentamiento global.

Los principales gases de invernadero son: (a) el vapor deagua, (b) el dióxido de carbono, (c) el metano, (d) los óxidos de nitrógeno, (e) el ozono, y (f) los clorofluorocarburos. Estos gases se encuentran de manera natural en la atmosfera, sin embargo las concentraciones de estos se ven incrementadas por la actividad humana.

El dióxido de carbono es considerado como uno de los principales causantes del calentamiento global, y el incremento en la...
tracking img