El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento Global
Es difícil creer que todos los días se escuchen rumores, noticias y una que otra cosa que hable del calentamiento global. Nos atrevemos a pensar que convivimos con él a diario. Comemos con él, dormimos con él, e incluso en la mayoría de los casos; lo provocamos consciente o inconscientemente. Quizás tenemos una breve sospecha de lo que en verdad es el calentamientoglobal; y más que lo sospechemos, la verdad es que no nos importa que pase con él.
El término “calentamiento global “es tan ambiguo, tan incierto que hasta sus propias consecuencias pasan inadvertidas, causando estragos, provocando muertes y enfermedades; hambrunas y soledad. Toda una especie de acontecimientos que hoy en día, es bastante común hablar de ellos. ¿Qué nos está pasando?
Al analizar laproblemática, nosotros nos hemos percatado de la falta de consciencia que las personas actualmente tienen. Si bien la contaminación es un problema; la verdad es que la raíz de ese problema es el mismo es el anterior mencionado. La falta de ética en las personas es el problema a lo que actualmente nos aqueja a todos; pues las propias personas al tratar de buscar las cosas a su manera, de una maneracómoda, realizan actividades que perjudican a la naturaleza misma. Un ejemplo de ello es el siguiente. En las grandes ciudades el problema de la sobrepoblación al parecer tiene una salida fácil: la urbanización rápida.
La urbanización parece ser una salida rápida y confiable para resolver el exceso de habitantes en determinado lugar. ¿Pero qué pasa con los lugares antes cubiertos de árboles? ¿Quéhay de la fauna? Recordemos que un ecosistema se compone de factores bióticos y abióticos. Los factores bióticos son aquellos, que como su nombre lo indica, tienen vida; tal es el caso de los árboles y los animales. Los factores abióticos son aquellos que no tienen vida pero su presencia es vital para los bióticos; un ejemplo de ellos sería el suelo, el agua y el clima característico de cadaecosistema.
Lo anterior es alarmante ya que la urbanización afecta principalmente a los factores abióticos, pues al talar árboles el suelo queda infértil y el clima cambia a un aspecto desértico eliminando la flora y la fauna presentes. No hay que olvidar que esto es sólo un ejemplo de los efectos que tiene la comodidad de la especie humana. Ahora pensemos en todos juntos. El resultado se llamacalentamiento global, el cual es un fenómeno alarmante que hace 50 años no se sospechaba de su existencia.
¿Por qué permitimos ésta situación? ¿Qué estamos esperando? ¿Acaso algún desastre? ¿Más hambres? ¿Muertes? La respuesta es algo que yace solamente en el subconsciente de cada persona y que sólo saldrá a la superficie cuando – esperemos que no – las cosas estén demasiado graves y oscuras, pues losefectos de éste fenómeno aumentan cada día más; causando lluvia ácida, efecto invernadero y, el más importante, el deterioro de la capa de ozono.
Sin embargo, actualmente vivimos orgullosos siendo regidos por el sistema capitalista. Un sistema mediocre que lleva más de 100 años establecido. Es cierto que gracias a él contamos con industrias, economía y desarrollo; sin embargo, esto es sólo parauna pequeña porción del mundo, la que tiene en sus manos la industria, y, por razones obvias; el capital para sustentarla mientras que el resto de la población tiene que vivir subordinada a ellos en una relación de tipo centro – periferia. Si bien el capitalismo genera riquezas, sólo son para contadas personas, pues la propia relación centro – periferia genera una eterna dependencia de los paísessubdesarrollados hacia los desarrollados, lo que origina un crecimiento casi nulo en todas su posibles expresiones gracias a que los países desarrollados limitan a los que dependen de ellos ofreciéndoles maquinaria de segunda mano.
Y si los problemas de subsistencias no son bastantes problemas causados por el capitalismo, hoy en día ha surgido uno gracias a la potente industrialización que se...
tracking img