el calentamiento global

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Procesos geológicos externos y agentes geológicos externos

Los procesos geológicos externos son los cambios producidos en la superficie sólida del planeta POR los agentes geológicos externos, las fuerzas causantes de los cambios de la superficie. El proceso es el cambio , el agente es la fuerza que produce el cambio.

Los procesos geológicos externos son la meteorización, la erosión, eltransporte y la sedimentación.

Los agentes geológicos externos mas importantes son el agua, el viento, la atmósfera y los seres vivos.

Un ejemplo seria el de la meteorizacion; La meteorización ,un proceso geológico externo, es un proceso que consiste en la alteración de las rocas de la superficie terrestre por la acción de la atmósfera, el agua o los seres vivos , los cuales son agentesgeologicos externos.

Tipos de procesos
 EROSIÓN, SEDIMENTACIÓN, TRANSPORTE y METEORIZACIÓN.
EROSION.
Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, eltransporte y la deposición de los detritos originados.
Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo,predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.
Los agentes erosivos no actúan cada uno de la misma manera, sino según procesos específicos. El agua, por ejemplo, disuelve e hidrata, el viento corrasión, etc. A la disolución, hidratación, corrasión etc., se les denomina procesos erosivos.
Una primera distinción entre los procesos permite dividirlos entremecánicos y químicos. Los primeros no alternan la naturaleza fisicoquímica de las rocas sobre las que actúan, y también sus propiedades físicas; a este grupo pertenecen, la hidratación, disolución, cementación, etc. Ciertos procesos están muy íntimamente ligados a un determinado clima, denominándose entonces procesos zonales. A este tipo pertenecen entre otros, la deflación eólica de las zonasáridas y la gelifracción de las regiones frías. Otros procesos erosivos actúan independientemente del clima y se denominan procesos azonales; el más importante de ellos es la disolución.

TIPOS DE EROSIÓN.
Erosión areolar. La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.
Erosión diferencial. La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. Eltrabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras serán fácilmente excavadas. Originándose sobre ellas suaves pendientes, mientras que la segunda resistirán más a los agentes erosivos y darán lugar a relieves más abruptos. La erosión diferencial origina formascaracterísticas, como los relieves en cuestas, el relieve apalachiano, las combes,...
Erosión lineal. La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavación del mismo.
Erosión regresiva. La que excava el curso de un río aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una región.

SEDIMENTACIÓN.
Proceso general porel que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario. Acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS