El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global: El futuro del planeta está en juego
Mientras el huracán Katrina devastaba la costa del Golfo, mucha gente se preguntaba si tenía relación con el calentamiento global. Debido a las grandes variaciones climáticas, es difícil saber si una tormenta en particular (o incluso una serie de tormentas u otros sucesos climáticos extremos en cierto lugar) es una consecuencia delcalentamiento global. Pero sí se sabe que existe un vínculo entre el clima global y la cantidad e intensidad de las tormentas, y los científicos dicen que el calentamiento del planeta aumentará la severidad de las tormentas y demás fenómenos climatológicos.
Sea cual fuere su relación con Katrina, el calentamiento global es un gran peligro para el planeta. Al comienzo del siglo 21, hay enormesconcentraciones de riqueza y de fuerzas productivas, y ha habido avances tecnológicos y científicos sin precedente. Pero todo esto lo monopoliza un puñado de imperialistas para acumular más ganancias y poder a costa de la vida de las masas. Esta ciega búsqueda de ganancias está causando grandes daños al medio ambiente y a los ecosistemas del planeta.
No hay ejemplo más marcado que el calentamientoglobal.
El calentamiento global es una consecuencia de la quema de combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón) y de la madera, que liberan dióxido de carbono (CO2) y otros “gases de invernadero”.
Estados Unidos produce la mayor cantidad de esos gases. Con el 4% de la población mundial, produce un cuarto del CO2 del mundo. Pero a pesar de la enorme amenaza a la humanidad que representan esasemisiones, el gobierno de Bush planea ampliar enormemente la quema de combustibles fósiles y se opone a una resolución científica a este problema.
• Incluso los mínimos cambios previstos en el clima durante el siglo XXI serán probablemente significativos y perturbadores. Las estimaciones sobre los cambios inminentes son muy dispares. La temperatura mundial puede aumentar entre 1,4°C y 5,8°C; elnivel del mar puede subir entre 9 y 88 cm. Esta incertidumbre refleja la complejidad, interconexión y sensibilidad de los sistemas naturales que integran el clima.
Según las distintas previsiones sobre la subida del nivel del mar en este siglo, los resultados pueden ser desde significativos hasta catastróficos
• Eso no significa que el tema no sea serio. Las predicciones sobre los futuros efectosdel clima pueden ser confusas, pero no carecen de significado: lo que revelan es que las consecuencias podrían ir desde una mera perturbación hasta una catástrofe. El calentamiento mínimo previsto para los próximos 100 años es más del doble de la subida de 0,6°C registrada desde 1990… y ese aumento anterior está teniendo ya fuertes consecuencias. Los episodios atmosféricos extremos, que confirmanlas predicciones de los modelos informáticos, son más frecuentes y se prevé que se intensifiquen y se multipliquen todavía más. El nivel del mar ha subido ya entre 10 y 20 centímetros con respecto al promedio de la era preindustrial, y es indudable que subirá todavía más. Es probable un futuro de tormentas e inundaciones más graves en los litorales cada vez más poblados de todo el mundo, lo quesería una mala combinación aun cuando se cumplieran las previsiones mínimas.
• Aunque los efectos regionales y locales pueden presentar enormes diferencias, se prevé una reducción general de los rendimientos agrícolas potenciales en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales. Las zonas situadas en el centro de los continentes, como la región cerealera de los Estados Unidos einmensas extensiones de Asia, se secarán probablemente. En los lugares donde la agricultura de secano depende exclusivamente de las lluvias, como en el África al sur del Sahara, los rendimientos disminuirían de manera dramática, incluso con un aumento mínimo de la temperatura. Estos cambios podrían provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez...
tracking img