El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global es un hecho. Hasta hace unos años, los científicos tenían indicios y temores, pero últimamente las pruebas son abrumadoras.
Las capas de hielo de los polos se reducen, lastemperaturas extremas en verano en las regiones templadas no paran de aumentar, las aves migratorias primaverales adelantan su llegada y las plantas florecen diez días antes que 30 años atrás. Latemperatura media de la Tierra ha aumentado 0,6º C en los últimos 100 años, lo que constituye un ritmo de incremento no superado en los últimos 100.000 años.
Las previsiones para los próximos 100 años sonmuy preocupantes: en caso de no reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,5º C y 4,5º C (siendo la estimación preferida 2,5 ºC); el clima sevolverá más inestable, con mayores extremos (por ejemplo, en las latitudes medias aumentará la frecuencia e intensidad de las olas de frío y sobre todo las de calor); las precipitaciones mediasaumentarán entre un 3% y un 15%, pero su distribución será muy variable en las distintas regiones, esperándose que aumenten en las latitudes altas, pero disminuyan en regiones mediterráneas y subtropicales;gran parte de las masas de hielo, sobre todo en el hemisferio norte, se derretirán y el nivel del mar subirá entre 8 y 88 centímetros, lo suficiente para anegar extensas áreas costeras.
Los efectosbiológicos de todo esto son difícilmente predecibles, debido al elevado número de variables que entran en juego en los ecosistemas, al entrelazamiento e interdependencia de sus componentes y a laacción simultánea de otras agresiones humanas, pero ya están empezando a ser medidos.
Por ejemplo, se ha observado que en Europa occidental se están alterando variables como la fecha de brotación de lashojas de los árboles, de eclosión de las orugas que se alimentan de esas hojas y de nidificación de los pájaros que se alimentan de las orugas. Como cada organismo tiene una capacidad de respuesta al...
tracking img